Visa mexicana para venezolanos: requisitos, proceso y costos

◉ En ningún caso, una persona venezolana con visa de visitante en México tendrá autorización para realizar actividades remuneradas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A partir del 21 de enero de 2022, México implementó una nueva regulación que requiere que todos los ciudadanos venezolanos obtengan una visa antes de viajar al país en calidad de visitantes.

Además, esta visa no les permite realizar actividades remuneradas en territorio mexicano.

Categorías de Visita

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México definió las actividades comprendidas dentro de la categoría de visitantes para ciudadanos venezolanos.

Esto incluye propósitos como turismo, negocios, estudios cortos, competencias deportivas o culturales y tránsito. El permiso otorgado no debe exceder los 180 días o seis meses de estadía en México.

Detalles Importantes

Para solicitar esta visa, se deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • Las respuestas a las solicitudes de visa se emiten en un plazo de 10 días hábiles, sin opciones de entrega exprés.
  • Es importante señalar que la visa no garantiza automáticamente la entrada a México. El ingreso está sujeto a la aprobación de la autoridad migratoria en el punto de tránsito internacional.
  • La visa tiene un costo, y el pago se realiza durante la entrevista consular. El costo varía mensualmente en bolívares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

Costos y Excepciones

Para agosto de 2023, la Cancillería mexicana establece los siguientes costos para diferentes categorías de visas para ciudadanos venezolanos:

  • Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas: 1.510,38 bolívares.
  • Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración: 1.480,77 bolívares.
  • Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas: 8.736,51 bolívares.
  • Residente temporal / permanente: 1.510,38 bolívares.

Existen excepciones para ciudadanos venezolanos que cuentan con ciertos documentos, como residencia permanente en países específicos o visas de dichos países. También, aquellos con ciertos permisos de residencia en Colombia pueden solicitar la visa. No obstante, es importante resaltar que la visa de visitante no autoriza el trabajo en México, para lo cual se debe gestionar una visa de trabajo específica, similar a la regulación en Colombia.

Recomendación:

Este cambio en la política migratoria mexicana subraya la importancia de estar informado sobre los requisitos de visado al viajar a un país extranjero. Se recomienda a los ciudadanos venezolanos que deseen visitar México que consulten con la embajada o el consulado mexicano en su país de residencia antes de planificar su viaje para obtener información actualizada sobre los requisitos de visa y otros detalles relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad