InfoContigo: La plataforma que brinda apoyo a migrantes y refugiados venezolanos en Perú

◉ Desde que iniciaron una prueba piloto de esta línea de atención en septiembre de 2022, las organizaciones han recibido unas 15,3 millones de llamadas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana hacia Perú ha alcanzado cifras significativas, convirtiendo al país en el segundo destino con mayor número de venezolanos en el mundo, con aproximadamente 1,3 millones de migrantes. Ante esta realidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han lanzado InfoContigo, una plataforma gratuita para brindar atención integral a los migrantes y refugiados venezolanos en Perú. Esta iniciativa busca ofrecer información, orientación y asistencia humanitaria a través de una línea telefónica y un chat de WhatsApp.

Atención a las necesidades de migrantes y refugiados

La atención a las necesidades humanitarias y de desarrollo de la población migrante y refugiada es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú.

En colaboración con el Estado peruano y otros actores humanitarios, diversas agencias y programas de la ONU trabajan para brindar asistencia, orientación y protección a estas personas.

En este contexto, InfoContigo surge como una respuesta a las dificultades que enfrentan los venezolanos al acceder a información confiable y actualizada sobre los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria o solicitar protección humanitaria.

Funcionamiento de InfoContigo

InfoContigo opera a través de una línea telefónica y un chatbot de WhatsApp. Durante la versión piloto, que comenzó en septiembre de 2022, se han atendido 15,3 millones de llamadas. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de 9:00 am a 2:00 pm, mientras que el chatbot de WhatsApp está disponible las 24 horas. Las personas pueden llamar desde cualquier región de Perú y recibir información sobre asistencia humanitaria en casos de alta vulnerabilidad, regularización migratoria, servicios de protección de la niñez, salud, salud mental, acceso a la educación, revalidación de títulos, entre otros aspectos relevantes para su bienestar.

Acceso a derechos y servicios

InfoContigo tiene como objetivo principal brindar acceso rápido y eficiente a apoyo, información y orientación a través de una línea única. Los migrantes y refugiados venezolanos pueden obtener información sobre sus derechos y los servicios disponibles para ellos.

Además, la plataforma permite a los usuarios realizar quejas y sugerencias sobre la atención y los servicios proporcionados por las agencias humanitarias y sus socios. Se enfoca en escuchar las voces de las personas afectadas, recopilando necesidades emergentes y buscando mejorar los programas en función de la rendición de cuentas y el enfoque centrado en las personas.

InfoContigo, la plataforma lanzada por Unicef, Acnur, PMA y la OIM, representa un importante avance en la atención integral de migrantes y refugiados venezolanos en Perú. A través de una línea telefónica y un chat de WhatsApp, se proporciona información, orientación y asistencia humanitaria de manera gratuita. Esta iniciativa busca suplir la necesidad de acceso a información confiable y actualizada, facilitando trámites, brindando apoyo emocional y contribuyendo al bienestar de la población migrante. InfoContigo se posiciona como un canal vital para garantizar los derechos y la protección de los migrantes venezolanos en Perú, promoviendo una respuesta coordinada y efectiva por parte de las agencias humanitarias y el Estado peruano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad