Gobierno de Gustavo Petro buscará plan de retorno para migrantes venezolanos

◉ El coordinador nacional del empalme, Daniel Rojas, dijo que este tendría un carácter voluntario

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El estado financiero de los principales proyectos de infraestructura del país, la situación de la economía y las reformas son algunos de los temas que se han abordado en el empalme entre el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, y la administración saliente de Iván Duque.

El encargado de coordinar esta tarea desde el Pacto Histórico es Daniel Rojas, quien fue el jefe programático de la campaña presidencial y ahora tiene la misión de articular la información de los 23 sectores y 190 dependencias involucradas en ese procedimiento.

Los avances de este proceso y adelantó que el gobierno Petro buscará ejecutar un plan de retorno voluntario para algunos de los 2,3 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.

¿Ha habido conversaciones sobre los migrantes y refugiados venezolanos que están en Colombia?

“Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y de los del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno”.

¿Desde Colombia a Venezuela?

“Sí, un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden”.

¿Y ese plan de retorno tendría alguna articulación con el Estatuto de Protección Temporal?

“El proceso de empalme nos irá diciendo cómo tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”.

◉ Con información El Colombiano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad