Informe de la OIM: 6,5 millones de venezolanos buscan refugio en América Latina

◉ Los venezolanos que buscan refugio en América Latina tropiezan con la falta de necesidades básicas como alimentos, asistencia de salud y vivienda, entre otras

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), vinculada a las Naciones Unidas, arroja cifras alarmantes sobre la crisis de refugiados venezolanos en América Latina. Según el reporte, aproximadamente 6,5 millones de ciudadanos venezolanos han buscado refugio en 17 países de la región.

A pesar de los esfuerzos de los países de acogida, más de cuatro millones de estos refugiados continúan enfrentando dificultades significativas para acceder a necesidades básicas como alimentos, vivienda, atención médica, educación y empleo formal.

Condiciones Precarias de Integración

La crisis de integración de los refugiados venezolanos en América Latina se agrava a pesar de los esfuerzos de los países de acogida. Más de cuatro millones de personas luchan diariamente para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal en la región.

Estas condiciones precarias afectan profundamente la calidad de vida de los refugiados y plantean desafíos significativos para su inclusión efectiva en las sociedades de acogida.

Cifras Impactantes

El informe de la OIM revela que actualmente hay 7,7 millones de ciudadanos venezolanos en condición de migrantes y refugiados en todo el mundo, lo que subraya la magnitud de la crisis y su impacto global. Estas cifras se deben en gran medida a las graves condiciones humanitarias y la alta tasa de violencia en Venezuela, según reportes de la ONU y otros organismos internacionales.

Prioridades de los Refugiados

La investigación de la OIM destaca las principales necesidades de los refugiados venezolanos en los países de acogida. La seguridad alimentaria se ubica en el primer lugar de sus prioridades, subrayando la urgente necesidad de acceso a alimentos básicos. Además, los refugiados expresan una fuerte demanda de empleo, lo que sugiere un deseo de independencia económica y la reducción de la dependencia de la ayuda humanitaria.

Desafío Financiero

El informe resalta la insuficiencia de fondos destinados a la atención de los migrantes. La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señala que, de los 1.720 millones de dólares solicitados para abordar esta crisis, apenas se ha recibido el 12 % de los fondos requeridos al cierre del año fiscal 2023.

Este déficit financiero plantea desafíos adicionales para brindar apoyo efectivo a los refugiados venezolanos.

La crisis de refugiados venezolanos en América Latina es un llamado urgente a la acción. Se requiere una respuesta coordinada a nivel regional e internacional para abordar las necesidades básicas de estos refugiados, incluyendo la seguridad alimentaria y la creación de oportunidades de empleo. Además, es esencial movilizar recursos financieros adecuados para garantizar que los programas de ayuda humanitaria sean efectivos y sostenibles a largo plazo. La comunidad internacional debe comprometerse a brindar un apoyo significativo para aliviar esta crisis y permitir una integración más exitosa de los refugiados venezolanos en las sociedades de acogida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad