Crecimiento exponencial de la población venezolana en EE. UU.

◉ Venezolanos sobresalen entre los hispanos en EE. UU. por sus logros educativos, pero dominan menos el inglés que el resto de los inmigrantes. Entre 2010 y 2021 llegó la mayoría a suelo estadounidense: 400.000, revela una investigación del Pew Research Center

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El éxodo de venezolanos, provocado en gran parte por la crisis económica y política que afecta a su país, ha llevado a millones de personas a buscar nuevas oportunidades en el extranjero. Estados Unidos, conocida como la «tierra de las oportunidades», ha sido uno de los destinos preferidos por los venezolanos en busca de un mejor futuro.

Exploraremos el crecimiento asombroso de la población venezolana en EE. UU. en las últimas dos décadas y analizaremos su perfil educativo, económico y su distribución regional.

El Éxodo Venezolano: Segundo Mayor Movimiento Migratorio del Planeta

El éxodo venezolano, considerado el segundo mayor movimiento migratorio del mundo, se estima que comenzó en 2015 debido a la crisis económica que afectaba al país.

Desde entonces, más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su tierra natal en busca de una vida mejor. Entre los destinos elegidos por estos migrantes, Estados Unidos ha sido uno de los más destacados.

Crecimiento Exponencial en EE. UU.

El Pew Research Center reporta un crecimiento extraordinario de la población venezolana en Estados Unidos en los últimos 21 años. Entre 2000 y 2021, el número de venezolanos en EE. UU. ha aumentado en un asombroso 574%, casi 600%. Este incremento ha llevado a que los venezolanos sean el grupo hispano que más ha crecido en el país, pasando de 240,000 a 640,000 entre 2010 y 2021.

Una Presencia Relativamente Pequeña

A pesar de este crecimiento notable, los venezolanos aún representan solo el 1% de la población hispana en Estados Unidos. Se ubican en la duodécima posición en el ranking de grupos hispanos en el país, superados por países de América Latina, el Caribe, Centroamérica, y España.

Perfil Educativo y Económico Destacado

La investigación del Pew Research Center resalta que los venezolanos mayores de 25 años sobresalen por sus logros educativos, con un 57% de ellos que poseen al menos una licenciatura, en comparación con el 20% de los hispanos estadounidenses. Además, los venezolanos tienen ingresos anuales promedio ligeramente superiores a la población hispana en general, con $31,200 frente a $30,000.

Distribución Regional y Características Demográficas

La mayoría de los venezolanos en EE. UU. se concentra en estados como Florida (47%), Texas (15%), Georgia (4%), Nueva York (4%), y Nueva Jersey (4%). Además, los venezolanos en Estados Unidos tienen una edad promedio de 36 años, lo que los hace más jóvenes que los nativos del país, pero ligeramente mayores que otros inmigrantes.

Dominio del Idioma Inglés

A pesar de su destacado perfil educativo, el informe señala que los adultos venezolanos dominan menos el inglés en comparación con el resto de los adultos hispanos. El 51% de los venezolanos en EE. UU. habla inglés, en contraste con el 67% de los hispanos en general.

La notable presencia de la población venezolana en Estados Unidos es un fenómeno que ha tomado impulso en las últimas dos décadas. Su perfil educativo y económico sobresaliente es evidente, lo que contribuye a su éxito en el país. Sin embargo, también enfrentan desafíos, como el dominio del idioma inglés. Para garantizar una transición exitosa y una contribución significativa a la sociedad estadounidense, es importante que los venezolanos en EE. UU. continúen fortaleciendo su integración en diversos aspectos, incluyendo el aprendizaje del inglés. Además, es fundamental que tanto el gobierno de EE. UU. como la comunidad internacional sigan apoyando a los venezolanos en su búsqueda de un mejor futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad