Venezolanos con PEP deben tramitar PPT antes de marzo de 2023

◉ Venezolanos deben tramitar el Permiso de Protección Temporal (PPT) para permanecer y trabajar en Colombia de manera regular por un periodo de 10 años prorrogables

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) dejará de tener validez en marzo de 2023, por lo que los venezolanos que son beneficiarios de dicho documento deben hacer la transición al Permiso de Protección Temporal (PPT) para mantener un estatus migratorio regular en Colombia.

El PEP es una autorización especial que otorgó el gobierno colombiano a los venezolanos que ingresaron de manera regular al país y sellaron su pasaporte antes del 2 de febrero de 2018, lo que les permitía permanecer y trabajar en el país por dos años renovables. Sin embargo, con la implementation del Estatuto Temporal de Protección, el PEP dejará de ser válido en Colombia.

El artículo 38 de la Resolución 0971 de 2021 expone que desde 1 de marzo de 2021 se dejarían de emitir y renovar los PEP para que los venezolanos solicitaran el PPT. “Todos los Permisos Especiales de Permanencia cualquiera sea su fase de expedición, incluido el Pepff, que se encuentren vigentes, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023«, expone el artículo.

La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia envió un comunicado especial en octubre de 2021 a los beneficiarios del PEP, invitándolos a realizar el trámite del PPT para que puedan continuar con una permanencia regularen el país.

Los venezolanos con PEP deben realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) a través de la página web de Migración Colombia para que se les sea otorgado el PPT, con el cual pueden permanecer en el país de manera regular por 10 años prorrogables.

¿Cómo pasar del PEP al PPT?

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia e ingresar en la sección Visibles.
  2. Rellenar el Rumv. Para esto, es necesario contar con un correo electrónico.
  3. Contestar la encuesta de caracterización socioeconómica.
  4. Agendar una cita para Registro Biométrico. 
  5. Acudir a la fecha y hora establecida de la cita de Registro Biométrico. 
  6. En caso de que le sea otorgado, retirar su PPT cuando se lo indique Migración Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad