Venezuela: 113 ‘presos políticos’ detenidos sin condena durante tres años o más

◉ 11 personas han fallecido en custodia del Estado desde el año 2014" y 875 civiles han sido "presentados ante tribunales militares

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Venezuela, la persistente lucha por la justicia y los derechos humanos ha dejado al descubierto una preocupante realidad: más de un centenar de «presos políticos» permanecen detenidos sin condena durante periodos que superan los tres años.

La denuncia, presentada por la ONG Foro Penal, revela la difícil situación que enfrentan estos individuos, quienes aguardan la resolución de su destino en un sistema judicial que parece retrasar la administración de justicia.

Detención Prolongada: Un Desafío Inquietante

La ONG Foro Penal, en su más reciente pronunciamiento, arroja luz sobre una preocupante realidad en Venezuela: 113 «presos políticos» continúan tras las rejas, privados de libertad y sin condena, por periodos que superan los tres años.

Esta situación plantea interrogantes profundas sobre la administración de justicia y la preservación de los derechos fundamentales en el país.

Un Llamado a la Justicia sin Respuesta

El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, subraya la gravedad de esta situación. Más allá de la detención prolongada, destaca que muchos de estos individuos aún no han tenido la oportunidad de enfrentar un proceso judicial.

La falta de progreso y el estancamiento en la búsqueda de justicia impactan directamente en la vida de estas personas y sus familias. La inacción judicial no solo afecta a los detenidos, sino que también pone en entredicho la integridad del sistema legal en el país.

Los Números que Revelan una Historia

Los datos proporcionados por Foro Penal pintan un panorama sombrío. De los 288 «presos políticos» en Venezuela, 113 de ellos están atrapados en un limbo legal que se prolonga más allá de tres años.

Esta estadística, con un énfasis en la detención de militares, resalta una preocupante tendencia de privación de libertad prolongada y la necesidad urgente de rectificar el curso de la justicia.

Un Contexto de Desafíos de Salud

La detención prolongada también ha tenido un impacto significativo en la salud de los «presos políticos». Más de 50 de ellos enfrentan problemas de salud, lo que agrava aún más su difícil situación. Entre estos casos, destaca el del general Héctor Hernández Da Costa, cuya condición médica delicada demuestra cómo la detención prolongada puede exacerbar problemas de salud preexistentes y plantear riesgos adicionales.

Compromiso Continuo: Justicia y Dignidad

Foro Penal sostiene que la situación en Venezuela está bajo el escrutinio de la Corte Penal Internacional (CPI). La organización enfatiza que los intentos del Gobierno para influir en la investigación no detendrán la búsqueda de justicia por presuntos crímenes de lesa humanidad. La lucha por los derechos humanos y la justicia en Venezuela persiste, mientras que la comunidad internacional observa y espera respuestas.

La lucha por la justicia en Venezuela se vuelve más urgente a medida que se revelan los desafíos que enfrentan los «presos políticos». La prolongada detención sin condena no solo afecta a las personas involucradas, sino que también pone en tela de juicio la integridad del sistema legal en el país. En un contexto de problemas de salud y obstáculos legales, la necesidad de acción y reforma se hace más evidente que nunca. Las voces que denuncian esta situación persisten y reflejan el clamor por justicia, transparencia y dignidad en un momento crucial de la historia venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad