El compromiso de la CPI con los derechos humanos en Venezuela: alianzas y apertura de una oficina en Caracas

◉ La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela tenía el objetivo de darle continuidad al primer memorando firmado en 2021

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Corte Penal Internacional (CPI) y el gobierno venezolano han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación en el campo de la justicia y garantizar más justicia en el país.

Esta medida ha sido seguida por la promesa de abrir una oficina del tribunal en Venezuela para brindar asistencia técnica a las autoridades. En este contexto, se exploran alianzas con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Mientras tanto, las investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúan en manos de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.

I. Memorando de entendimiento y oficina en Caracas

  • El fiscal de la CPI, Karim Khan, ha detallado que el nuevo memorando de entendimiento permitirá el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el campo de la justicia entre la CPI y las autoridades venezolanas.
  • La apertura de una oficina en Venezuela ampliará la presencia y el impacto de la CPI en el país, brindando asistencia en desarrollos legislativos y apoyando iniciativas de justicia nacional.

II. Alianza de la CPI con los derechos humanos

  • Durante su visita a Venezuela, el fiscal Khan exploró la posibilidad de establecer una alianza con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, recibiendo una respuesta positiva del gobierno venezolano.
  • La CPI busca fortalecer su compromiso con la sociedad civil y continuar apoyando los esfuerzos para lograr una mayor rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

III. Continuidad de las investigaciones sobre Venezuela

  • En noviembre de 2022, el fiscal Khan solicitó autorización para continuar con la investigación de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
  • El gobierno de Nicolás Maduro acusó a la CPI de instrumentalizar la justicia con fines políticos, pero la Fiscalía de la CPI ha desestimado los argumentos presentados por el gobierno venezolano.
  • Actualmente, la Sala de Cuestiones Preliminares está deliberando sobre la decisión de continuar o no con las investigaciones, teniendo en cuenta las observaciones de la Fiscalía, el gobierno venezolano y las víctimas.

El memorando de entendimiento entre la CPI y Venezuela, junto con la apertura de una oficina en Caracas, representa un paso importante hacia la búsqueda de la justicia y la rendición de cuentas en el país.

Esta colaboración fortalecerá los esfuerzos en el campo de la justicia y contribuirá a mejorar las iniciativas de justicia nacional. Al mismo tiempo, la CPI busca establecer alianzas con los derechos humanos y continuar con las investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, mientras se espera la decisión final de la Sala de Cuestiones Preliminares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad