Selva de Darién: Travesía mortal de migrantes venezolanos a pesar de riesgos

◉ Según la información reportada por las autoridades, este año más de 270 mil personas han realizado este peligroso trayecto, siendo un 57% venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La selva de Darién se ha convertido en un peligroso cruce para miles de migrantes venezolanos que buscan una vida mejor.

A pesar de los riesgos mortales, los altos costos y las amenazas, esta travesía sigue siendo una opción recurrente. La situación se agrava debido a los obstáculos financieros, los abusos y la falta de oportunidades. Las historias de los migrantes revelan la lucha constante por alcanzar su destino final, Estados Unidos.

Año tras año, un creciente número de migrantes venezolanos se aventuran en el peligroso trayecto a través de la selva de Darién, conectando Colombia con Panamá. A pesar de los riesgos y los costos elevados, esta ruta sigue siendo elegida por un gran porcentaje de migrantes, en su mayoría venezolanos.

Riesgos, Excesos y Obstáculos: Desafíos en la Travesía

Los migrantes no solo enfrentan los peligros naturales de la selva, sino también los riesgos adicionales causados por los «cobradores de paso» y los «guías de la ruta».

Estos intermediarios cobran altas sumas por sus servicios y agregan al costo total del traslado. Además, denunciar abusos o incumplimientos puede resultar en amenazas y represalias.

Historias de Determinación: Sacrificios para Alcanzar un Sueño

La historia de Alejandro Ojeda destaca los sacrificios y peligros que enfrentan los migrantes en su búsqueda por una vida mejor.

Tras atravesar la selva de Darién, tuvo que pagar sumas significativas para continuar su viaje hacia Estados Unidos. Sin embargo, al enfrentar dificultades y abusos, tomó la valiente decisión de entregarse a las autoridades de EE.UU.

Datos Alarmantes: Aumento Continuo de Migrantes en Darién

A pesar de los riesgos y las dificultades, las cifras de migrantes que atraviesan la selva de Darién continúan en aumento. Más de 270 mil personas han realizado este peligroso trayecto en 2023, con un 57% de ellos siendo venezolanos. Estos números resaltan la persistencia de la migración a pesar de los obstáculos.

Factores Persistentes: Economía y Oportunidades Impulsan la Migración

La crisis económica y la falta de oportunidades en Venezuela siguen siendo factores determinantes en la decisión de migrar. La presión económica y la búsqueda de mejores condiciones de vida impulsan a los venezolanos a enfrentar los riesgos de la selva de Darién y las dificultades posteriores en su viaje.

A pesar de los riesgos mortales, los altos costos y las amenazas, la selva de Darién sigue siendo una opción para los migrantes venezolanos en busca de una vida mejor, que a través de historias de determinación y sacrificio, queda claro que la persistente crisis económica y la falta de oportunidades en Venezuela son factores que continúan impulsando esta peligrosa travesía.

Las soluciones a largo plazo, incluyendo mejoras en las condiciones económicas y de seguridad en los países de origen, se presentan como la única forma de frenar este vertiginoso proceso migratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad