Indemnización a Familias de migrantes venezolanos fallecidos en Ciudad Juárez Recibirán 180.000 Dólares

◉ El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado el inicio del proceso de indemnización para los familiares de los migrantes que fallecieron en el incendio del centro de detención en Ciudad Juárez

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La tragedia que tuvo lugar en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, ha llevado al Instituto Nacional de Migración (INM) a iniciar el proceso de indemnización para los familiares de las víctimas.

Este proceso representa un esfuerzo por brindar apoyo y justicia a las familias afectadas por el incendio que cobró la vida de varios migrantes, incluidos 13 venezolanos.

Compensación Económica por las Víctimas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado el inicio del proceso de indemnización para los familiares de los migrantes que fallecieron en el incendio del centro de detención en Ciudad Juárez.

El instituto distribuirá un total de 140 millones de pesos, equivalentes a unos siete millones de dólares, destinados a las familias de las 40 víctimas, lo que implica un resarcimiento de aproximadamente 180.000 dólares por familia.

Solicitud de Compensación y Autorización

El INM solicitó una partida presupuestal especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el propósito de reparar el daño ocasionado por el incendio.

Después de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) definiera el monto de indemnización, se aprobó la entrega de 3.5 millones de pesos para cada víctima fallecida, lo que sumó un total de 140 millones de pesos. La SHCP validó este monto para el respectivo pago

Origen del Incendio y Falta de Evacuación

Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó el 27 de marzo cuando un migrante prendió fuego a un colchón en su celda durante una protesta por una posible deportación.

El incendio tuvo lugar en medio de un grupo de 67 hombres detenidos en el centro. Imágenes de una cámara de seguridad revelaron que, una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad evacuaron a los migrantes.

Reclamos y Protestas por Derechos Humanos

La tragedia generó críticas al gobierno mexicano por parte de organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, y provocó protestas de migrantes sin documentos que pasaban por México. La falta de evacuación y la respuesta inadecuada del personal de seguridad llevaron a un llamado de atención sobre la importancia de garantizar los derechos y la seguridad de los migrantes en situaciones de detención y crisis.

La iniciación del proceso de indemnización por parte del Instituto Nacional de Migración de México representa un paso hacia la justicia y el resarcimiento para las familias de las víctimas del trágico incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez. Si bien la compensación económica no puede reparar completamente las pérdidas humanas, busca brindar apoyo a aquellos afectados por la tragedia y subraya la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos de los migrantes en todas las circunstancias. La tragedia también resalta la importancia de una respuesta adecuada y eficiente en situaciones de emergencia en centros de detención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad