Corte de Colombia emitió una decisión sobre trámites migratorios de venezolanos: ¿de qué trata?

◉ Esta medida busca proteger los derechos fundamentales de los migrantes y garantizar un debido proceso. La decisión de la Corte surge a partir de la tutela presentada por siete migrantes venezolanos que se encontraban en condición de migración irregular en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Corte Constitucional de Colombia emitió una decisión relevante relacionada con los derechos de los migrantes venezolanos en el país: ordenó a Migración Colombia no exigirles a los venezolanos en trámite de regularización no tener investigaciones administrativas migratorias por ingreso irregular como requisito para obtener el Permiso de Protección Temporal.

Esta medida busca proteger los derechos fundamentales de los migrantes y garantizar un debido proceso.

El contexto de la tutela y su importancia

La decisión de la Corte surge a partir de la tutela presentada por siete migrantes venezolanos que se encontraban en condición de migración irregular en Colombia.

Estas personas solicitaron información a Migración Colombia para iniciar el proceso de regularización, pero en lugar de recibir asistencia, se enfrentaron a investigaciones administrativas migratorias que ponían en riesgo su acceso al Permiso de Protección Temporal y, por ende, a diversos derechos fundamentales.

Emergencia humanitaria y migración irregular

Los demandantes argumentaron que la crisis humanitaria en Venezuela les impidió obtener pasaportes o documentos válidos para ingresar legalmente a Colombia a través de un puesto fronterizo oficial.

Por lo tanto, la irregularidad migratoria en la que se encontraban no era responsabilidad suya, sino una consecuencia de una circunstancia de fuerza mayor. Estas circunstancias plantean la necesidad de proteger los derechos de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad.

La decisión de la Corte Constitucional

La Sala Tercera de Revisión de la Corte estudió la tutela y amparó el derecho al debido proceso de cinco de los demandantes.

La Corte identificó irregularidades en el proceso de Migración Colombia, incluyendo la falta de notificación adecuada, la imposibilidad de ser escuchados y la ausencia de representación jurídica gratuita. Estas falencias en el procedimiento afectaban el derecho de los migrantes a un debido proceso y contradicción.

Protección de derechos y garantías

La Corte concluyó que Migración Colombia no cumplió con las cargas exigidas a las autoridades públicas para garantizar el debido proceso en trámites migratorios.

La falta de información y explicación a los migrantes sobre las investigaciones en su contra afectó sus derechos fundamentales. Con esta decisión, la Corte busca proteger los derechos de los migrantes y asegurar un proceso justo y transparente.

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia representa un paso importante en la protección de los derechos de los migrantes venezolanos en el país. Al impedir que Migración Colombia exija requisitos restrictivos relacionados con investigaciones migratorias, se busca garantizar el acceso al Permiso de Protección Temporal y, por ende, a diversos derechos fundamentales. Esta medida contribuye a asegurar un proceso migratorio más justo y equitativo para los migrantes en situación de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad