Discriminación laboral: Casi la mitad de migrantes venezolanos batallan para encontrar trabajo en Colombia

◉ Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE, conversó sobre el informe de las condiciones laborales de los migrantes venezolanos en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia ha publicado un informe que destaca la difícil situación que enfrentan los migrantes venezolanos en el país al buscar trabajo.

Casi la mitad de ellos batallan para encontrar empleo, y un significativo 34% ha experimentado discriminación debido a su nacionalidad. Además, el 26% recibe ofertas laborales poco dignas y sin seguridad contractual.

Situación laboral de migrantes venezolanos en Colombia

El informe del DANE se centra en los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia con carácter de permanencia, aquellos que desean establecerse en el país.

Sorprendentemente, el 47.6% de esta población ha enfrentado dificultades significativas para encontrar trabajo, lo que representa un desafío importante para su integración en la sociedad colombiana.

Discriminación basada en la nacionalidad

Una de las problemáticas más preocupantes es la discriminación que sufren muchos migrantes venezolanos debido a su nacionalidad.

El 34% de los solicitantes de empleo han experimentado actos discriminatorios en el proceso de búsqueda laboral, lo que representa un obstáculo adicional para acceder a oportunidades laborales justas y equitativas.

Ofertas laborales precarias y sin seguridad

El informe también destaca que el 26% de los migrantes venezolanos ha recibido ofertas de trabajo con condiciones poco dignas, incluyendo contratos verbales que carecen de seguridad y protección laboral. Esta situación pone en riesgo sus derechos y bienestar laboral, lo que evidencia la vulnerabilidad de esta población en el mercado laboral colombiano.

Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE, explica que el informe se basa en información recopilada de migrantes venezolanos que buscan permanecer en Colombia. Además de enfrentar dificultades para encontrar trabajo, muchos migrantes también enfrentan obstáculos burocráticos, ya que se les exige documentación que no siempre poseen.

Aspiraciones y atractivos de Colombia para los migrantes

A pesar de las dificultades, el 81% de los migrantes venezolanos expresan su deseo de quedarse en Colombia al menos durante los próximos 12 meses. La directora del DANE señala que factores como las buenas condiciones laborales, las oportunidades de estudio, la calidad de vida y el clima son atractivos para los migrantes que buscan un mejor futuro en el país.

El informe del DANE revela las duras realidades que enfrentan los migrantes venezolanos en su búsqueda de empleo en Colombia. La discriminación basada en la nacionalidad y las condiciones laborales precarias son obstáculos significativos que deben ser abordados para promover una integración más equitativa y justa de esta población en la sociedad colombiana. A pesar de las dificultades, muchos migrantes desean quedarse en el país, lo que destaca la importancia de brindarles oportunidades y condiciones laborales adecuadas para su bienestar y desarrollo personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad