Fuerte temblor de 6.1 sacude Colombia: Alarma en Bogotá y la Zona Andina

◉ El movimiento telúrico sacudió el centro del país sobre el mediodía del jueves 17 de agosto, dejando graves afectaciones en algunos municipios del Meta y Cundinamarca

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un potente temblor de magnitud 6.1 sacudió Colombia en la mañana de este jueves, desencadenando alarma en varias ciudades, particularmente en Bogotá y las áreas andinas del país.

El fenómeno sísmico generó evacuaciones y encendió las alarmas de seguridad en edificios, mientras las autoridades intentan evaluar el alcance de los posibles daños.

Origen y Magnitud del Temblor

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro del temblor se localizó en la región de Meta, más específicamente en El Calvario. La magnitud inicial estimada es de 6.1, lo que indica un sismo considerable en términos de energía liberada. Aunque se reportó una réplica adicional, aún no se dispone de información sobre su magnitud y alcance.

Impacto en las Ciudades

El impacto del sismo se sintió con fuerza en diversas ciudades colombianas. En el norte de Bogotá, las alarmas de emergencia se activaron, provocando evacuaciones en varios edificios. La sensación de movimiento se propagó por la región andina, afectando también lugares como Bucaramanga y Medellín. A pesar de la intensidad del temblor, las autoridades han declarado que hasta el momento no se han reportado heridos, daños importantes o colapsos de infraestructura.

Respuesta de las Autoridades y Mensajes de Calma

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, utilizó las redes sociales para comunicar la situación y brindar orientación a la población. A través de Twitter, aseguró que no se habían registrado incidentes graves y recomendó a la gente mantener la serenidad. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también está en acción, rastreando posibles afectaciones en todo el país.

Evaluación de Daños y Evacuaciones

En la localidad de El Calvario, donde se localizó el epicentro, la Defensa Civil Colombiana activó evacuaciones como medida preventiva. Se registraron daños menores en ventanas de viviendas y algunos establecimientos. En Villavicencio, otro lugar afectado, se reportó un deslizamiento en la vía vehicular. Las autoridades están llevando a cabo evaluaciones exhaustivas para determinar la extensión de los daños.

El temblor de magnitud 6.1 que sacudió Colombia ha generado momentos de alarma y preocupación en varias ciudades, particularmente en Bogotá y las áreas andinas. A pesar de la intensidad del sismo, las primeras evaluaciones indican que no se han producido daños significativos ni heridos. La respuesta de las autoridades ha sido rápida y coordinada, buscando asegurar la seguridad de la población y evaluar cualquier posible impacto. La situación subraya la importancia de la preparación ante eventos sísmicos en regiones propensas a estos fenómenos naturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad