El pulso interno en el CNE por la investigación a la campaña de Petro: Un desafío de poderes

◉ En sala de este miércoles definen en manos de quién queda el expediente. Llegó nueva denuncia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia se encuentra inmerso en un pulso interno para definir quién se quedará a cargo de la indagación a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Recientemente, se asignó al magistrado Cristian Ricardo Quiroz Romero una nueva solicitud de investigación enviada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, generando malestar entre otros miembros del CNE.

Mientras tanto, el magistrado Benjamín Ortiz Torres, quien venía investigando el caso desde febrero, ha sido apartado del proceso. Este conflicto interno podría dilatar la investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña de Petro.

Este es el documento en el que la Comisión de Investigación y Acusación remite la denuncia presentada contra Petro al CNE.
Foto: Captura de pantalla

Una nueva solicitud de investigación

La Comisión de Acusaciones de la Cámara envió una solicitud de investigación a la campaña de Petro al despacho del magistrado Cristian Ricardo Quiroz Romero.

Esta denuncia se remite por infracción de la Constitución y leyes de la República y ha generado malestar entre los miembros del CNE, ya que se esperaba que el magistrado Benjamín Ortiz Torres, quien ya investigaba el caso, continuara a cargo.

Propuesta de conformar una comisión especial

La magistrada del CNE, Lucía Velásquez, del Polo Democrático, propuso la conformación de una comisión especial para hacerse cargo del expediente de la investigación.

Esta solicitud busca consolidar una posición jurídica que garantice plenas garantías a todas las agrupaciones políticas y candidatos presidenciales.

Sin embargo, algunos expertos consideran que esta comisión debió convocarse desde el inicio de la indagación y no después de varios meses.

Un pulso de poderes en el CNE

El manejo del expediente de la investigación a la campaña de Petro se convertirá en un pulso de poderes dentro del CNE.

Se requerirá la mayoría calificada de los magistrados para tomar una decisión, pero actualmente, debido a la suspensión de uno de los magistrados, solo pueden votar 8 miembros.

Esto genera controversias sobre si se necesitan los votos de todos los miembros o solo de los presentes.

Incertidumbre en torno a la investigación

El pulso interno en el CNE podría dilatar la investigación sobre las presuntas irregularidades en la campaña de Petro.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro y el gerente de campaña, Ricardo Roa, han sido notificados sobre estas acusaciones.

Mientras Roa ha guardado silencio, el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol ha expresado que las declaraciones de Armando Benedetti no afectarán la acción de la empresa y que confían plenamente en Roa.

El pulso interno en el CNE por la investigación a la campaña de Petro representa un desafío de poderes dentro de esta institución. La asignación de la nueva solicitud de investigación a un magistrado distinto ha generado malestar y ha planteado la necesidad de conformar una comisión especial.

Esta disputa podría prolongar la investigación sobre las presuntas irregularidades en la campaña y mantener en suspenso las decisiones que deben tomarse. Mientras tanto, tanto Petro como Roa enfrentan las acusaciones y se espera que den explicaciones en el proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad