Amenaza en el sector salud: EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten posible cierre

◉ Acemi, la agremiación a la que pertenecen estas EPS coincide en que la grave situación de dichas entidades debe ser atendida con urgencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las EPS Sanitas, Sura y Compensar, pilares en la prestación de servicios de salud, han encendido una alarma urgente. En medio de una crisis económica y estructural que asola al sector, advierten la posibilidad de detener sus operaciones.

Esta noticia, que afecta a millones de colombianos, trae consigo la imperiosa necesidad de soluciones efectivas.

Un Llamado Desesperado por la Salud

El 27 de julio marcó un punto de inflexión. Hace 15 días hábiles, las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaban sobre la precaria situación financiera que acecha al sector salud.

El pronóstico es preocupante: podría ser inviable para estas EPS continuar operando después de septiembre de este mismo año.

Diálogo Urgente en el Horizonte

En este contexto crítico, los líderes de las EPS se unieron para emitir un llamado al ministro Jaramillo. La misiva, firmada por Juan Pablo Rueda de Sanitas, Pablo Otero de la EPS Sura y Andrés Barragán de Compensar, busca desesperadamente una solución.

Un diálogo inmediato se erige como la ruta esencial para abordar esta problemática de raíz.

Crisis Estructural y Financiera

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) brinda claridad sobre la gravedad de la situación. Aunque no es una postura gremial unificada, Acemi reafirma que la carta expone las dificultades que enfrentan las EPS, resultado de factores financieros estructurales y coyunturales.

Es un llamado a la atención sobre una crisis que ha sido una constante, y que ahora demanda acción.

Más Allá de las Cifras: la Salud en Riesgo

La urgencia va más allá de las cifras. La salud de los colombianos se encuentra en juego. La presidente ejecutiva de Acemi, Ana María Vesga, lo resalta con claridad.

Mientras las problemáticas se han acumulado durante años, la colaboración con el actual Gobierno se convierte en una necesidad crítica. El llamado es a preservar la atención médica, fundamental para una sociedad saludable.

Soluciones Imprescindibles y un Futuro en Equilibrio

La solución demanda colaboración y comprensión. Acemi reitera su disposición a dialogar con el Gobierno Nacional. Más allá de la crisis estructural, la coyuntura actual también influye. La pandemia y su carga financiera sobre el sistema de salud han exacerbado las dificultades. El llamado es a buscar soluciones y avances en términos de financiamiento y reconocimiento de deudas.

En el oscilante panorama de la salud en Colombia, la advertencia de cierre por parte de las EPS Sanitas, Sura y Compensar resuena como una alarma urgente. La magnitud de la crisis económica y estructural no puede ser subestimada, pues impacta la esencia misma del bienestar de la población. El llamado a la acción es claro: el diálogo, la colaboración y las soluciones efectivas son esenciales para asegurar el acceso continuo a servicios de salud de calidad. En este momento crítico, el compromiso conjunto para preservar la salud de los colombianos debe ser la prioridad máxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad