Más de 40 mil migrantes venezolanos asegurados en el sistema de salud de Cartagena

◉ El Distrito ha puesto en marcha varias estrategias para garantizar la cobertura de las personas migrantes que están en la ciudad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La atención adecuada a las víctimas de migraciones forzosas, como los migrantes venezolanos, implica garantizar el acceso a derechos fundamentales, como la salud.

En Cartagena, más de 40 mil migrantes venezolanos están afiliados al sistema de salud, gracias al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y otras estrategias implementadas por el Gobierno, el Dadis y las IPS de la ciudad.

Garantizando el acceso a la salud

Uno de los pilares fundamentales para atender a los migrantes venezolanos en Cartagena es asegurar su acceso a la salud.

Para lograrlo, se han implementado estrategias como el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que facilita el aseguramiento en calidad de las personas migrantes que cuentan con Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso de Protección Temporal (PPT).

Evolución en la afiliación de migrantes

A partir de la Resolución 3015 de 2017, el PEP fue reconocido como documento válido de identificación ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esto permitió priorizar a los migrantes venezolanos que tenían el PEP y estaban registrados en el Sisbén para su afiliación al régimen subsidiado o contributivo. Posteriormente, el Decreto 064 de 2020 reglamentó la afiliación de oficio, facilitando la atención a los migrantes sin afiliación.

El papel del SAT y las IPS

El Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) ha sido una herramienta clave en el proceso de afiliación de migrantes venezolanos sin seguro de salud. La Dirección Operativa de Aseguramiento del Dadis ha implementado estrategias para la afiliación de la población sin aseguramiento en Cartagena, brindando asistencia técnica a las IPS para la creación de usuarios en el SAT.

Alianzas para la atención integral

El Centro Intégrate, el Gobierno, el Dadis y las IPS de Cartagena han trabajado en conjunto para atender las necesidades en salud de la población migrante. Estas alianzas han garantizado la prestación del servicio y la adecuada asesoría en temas relacionados con la salud de los migrantes venezolanos.

El aseguramiento en salud de los migrantes venezolanos en Cartagena es una prioridad para garantizar su acceso a la atención médica y a los derechos fundamentales. Gracias al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y otras estrategias implementadas, más de 40 mil migrantes están afiliados al sistema de salud en la ciudad. La colaboración entre el Gobierno, el Dadis y las IPS ha sido fundamental para brindar una atención integral a esta población vulnerable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad