Rescatan a mujeres secuestradas por el Tren de Aragua: 5 venezolanas y 5 colombianas

◉ El operativo también ha permitido desmantelar la banda criminal conocida como Los Gallegos, asociada con el Tren de Aragua y responsable de la explotación sexual de estas jóvenes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un importante logro en la lucha contra la trata de personas, el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la División de Investigación de Trata de Personas de Perú han trabajado de manera conjunta para rescatar a 10 mujeres que eran víctimas de esta cruel forma de explotacion.

El operativo también ha permitido desmantelar la banda criminal conocida como Los Gallegos, asociada con el Tren de Aragua y responsable de la explotación sexual de estas jóvenes. A continuación, se detalla cómo se llevó a cabo esta operación exitosa.

Rescate y desarticulacion de la banda criminal

El Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la División de Investigación de Trata de Personas de Perú unieron fuerzas para llevar a cabo un operativo destinado a rescatar a las víctimas y desarticular la banda criminal Los Gallegos.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se perfeccionó la captura de cinco personas involucradas en estas actividades ilegales: cuatro de nacionalidad venezolana y una peruana.

La organización criminal se dedicaba a captar, transportar, trasladar, acoger y explotar sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso, cinco venezolanas y cinco colombianas. Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, eran engañadas con falsas promesas de trabajo en Perú y luego estaban obligados a prostituirse. Una de las víctimas incluso era menor de edad.

Apoyo y proteccion a las victimas

Tras el exitoso operativo, las 10 mujeres rescatadas se encuentran bajo la protección de las autoridades peruanas, con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia. Es fundamental brindarles el apoyo necesario para su recuperación y reintegración a la sociedad.

Este operativo fue posible gracias a la colaboración y el trabajo articulado entre Migración Colombia y las autoridades peruanas. La respuesta rápida y la coordinación eficaz entre ambas instituciones permitieron actuar a tiempo y rescatar a las víctimas. Además, la utilización de aplicaciones diseñadas para denunciar este tipo de delitos fue clave para obtener información en tiempo real.

El rescate de las 10 mujeres víctimas de trata de personas y la desarticulación de la banda criminal Los Gallegos son un ejemplo claro del compromiso y la labor conjunta entre Migración Colombia y las autoridades peruanas en la lucha contra este delito.

Es fundamental seguir trabajando en la prevención, detección y persecución de estas redes criminales para garantizar la protección de los derechos de las víctimas y combatir la trata de personas en todas sus formas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad