Más de 3.000 protestas: Maestros venezolanos exigen salarios dignos y calidad educativa

◉ Entre las exigencias se encuentran mejores condiciones de vida y trabajo, salarios dignos y seguridad social

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Durante el período escolar 2022-2023, los docentes en Venezuela se manifestaron en más de 3.000 protestas, demandando mejores condiciones laborales, salarios dignos y una educación de calidad.

La Federación Venezolana de Maestros expresó su preocupación ante la posible agudización de los conflictos en el próximo año académico y denunció la precariedad de las escuelas, la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos, así como la promoción de estudiantes sin las competencias necesarias.

Demandas por mejores condiciones y salarios dignos

La presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, destacó que las protestas de los maestros se centraron en exigir mejores condiciones de vida y de trabajo, salarios dignos y seguridad social.

Los docentes también lucharon por la calidad educativa para los niños y adolescentes en Venezuela.

Temores para el año escolar 2023-2024

La FVM expresó su preocupación por el próximo año académico, temiendo que los conflictos se agudicen y que el gobierno no garantice una educación adecuada para la población estudiantil.

Esta situación podría llevar al abandono de las aulas por parte de los estudiantes, migración de docentes a otros trabajos y éxodo de familias hacia otros países.

Escuelas en precarias condiciones

Carmen Teresa Márquez denunció que las escuelas en Venezuela carecen de servicios públicos eficientes y sufren la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos.

Además, el 40% de los centros educativos se encuentran en un estado de infraestructura deficiente.

Cuestionamientos a las competencias académicas

La investigación elaborada por la federación reveló que a los estudiantes se les promueve al grado inmediato superior sin contar con las competencias académicas requeridas para asumirlo.

Esta situación pone en duda la calidad del sistema educativo en el país.

Crisis salarial y excusas del gobierno

La presidenta de la FVM hizo hincapié en que el salario de un maestro apenas alcanza para sobrevivir, siendo insuficiente incluso para cubrir el costo del transporte.

Se cuestionó la excusa del gobierno sobre la falta de recursos, considerando que el país dejó de percibir importantes ingresos petroleros debido a sanciones internacionales.

Las protestas de maestros en Venezuela durante el período escolar 2022-2023 reflejan las demandas por mejores condiciones laborales y salarios dignos en el ámbito educativo.

La precariedad de las escuelas y la promoción de estudiantes sin las competencias necesarias son temas que generan preocupación para el próximo año académico. La crisis salarial y la falta de recursos en el país también contribuyen a la complejidad de la situación educativa en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad