Más de 168.000 migrantes, con 40 % de venezolanos, cruzaron Honduras rumbo a EE. UU. en 2023

◉ El incremento en este flujo migratorio representa un desafío tanto para los migrantes como para las autoridades hondureñas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Honduras ha experimentado un considerable aumento en la llegada de migrantes irregulares durante el año 2023, con un total de más de 168.000 personas ingresando al país, de las cuales el 40% proviene de Venezuela.

El incremento en este flujo migratorio representa un desafío tanto para los migrantes como para las autoridades hondureñas.

Flujos migratorios: Los países de origen más representativos de los migrantes en Honduras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la llegada de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente en comparación con el año anterior.

Los venezolanos representan el 40% del total, con un número significativo de 67.092 personas, seguidos de migrantes provenientes de Ecuador, Haití, Cuba, China, entre otros países.

Aumento significativo de migrantes en tránsito por Honduras este año

El número de migrantes ingresados a Honduras entre enero y julio de 2023 ha sido un 163,2% superior al mismo período del año anterior.

Se estima que, de mantenerse esta tendencia, el país podría recibir a más de 200.000 migrantes en el transcurso del año.

Riesgos y desafíos para los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos

Los migrantes en tránsito por Honduras enfrentan múltiples riesgos y desafíos durante su largo recorrido hacia Estados Unidos.

La selva del Darién, que se ha convertido en uno de los corredores migratorios más peligrosos del mundo, representa uno de los mayores peligros para estos viajeros.

Honduras: Un paso obligado y desafiante para los migrantes de diversas nacionalidades

Honduras es un paso obligado para muchos migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos, que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades o huyendo de situaciones de violencia.

Sin embargo, este recorrido está lleno de desafíos y atropellos, como el cobro ilegal del transporte interurbano y la intervención de agentes policiales, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Acciones de atención a los migrantes en Honduras

El Gobierno de Honduras ha habilitado cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) para acoger a los migrantes irregulares. En estos centros, se toman los datos biométricos de los migrantes y se les proporciona alimentación y atención médica.

A pesar de estos esfuerzos, persisten los retos en la atención y protección de esta población vulnerable.

El incremento en el flujo migratorio hacia Honduras representa un desafío para el país y una muestra de la complejidad del fenómeno migratorio en la región. La llegada de miles de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos plantea retos en términos de atención, protección y garantía de derechos humanos.

Es importante que tanto Honduras como otros países de la región trabajen en conjunto para abordar esta situación y encontrar soluciones que respeten los derechos y la dignidad de las personas en movimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad