Colombia epicentro de la Localización de la Acción Humanitaria

◉ Esta agenda se dará bajo la modalidad de conversatorios denominados diálogos de expertos quienes centrarán sus conversaciones en identificar los primeros pasos, retos y reflexiones de localización en América Latina y el Caribe

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

En la ciudad de Bogotá, el 8 y 9 de noviembre del presente año, se llevará a cabo el Congreso de Localización de la Acción Humanitaria: América Latina y el Caribe, un espacio para promover el enfoque de localización en los actores humanitarios, para garantizar que las respuestas a las crisis se ajusten a las necesidades de las comunidades, con acciones más efectiva y sostenible.

El Congreso cuyo objetivo es “promover el enfoque de localización en los actores humanitarios en América Latina y el Caribe con el fin de resolver los problemas de crisis humanitaria, desarrollo y paz en la región”.se desarrollará bajo una nutrida agenda de paneles de expertos en el campo humanitario, líderes de ONGs y organizaciones internacionales provenientes de El Salvador, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Estado Unidos, República Dominicana, Canadá, España, Suiza, Italia, Alemania, Bélgica, Francia que buscan ampliar la visión de la localización como base de una acción humanitaria efectiva y eficiente. Descarga la Agenda del congreso.

Esta agenda se dará bajo la modalidad de conversatorios denominados diálogos de expertos quienes centrarán sus conversaciones en identificar los primeros pasos, retos y reflexiones de localización en América Latina y el Caribe; cómo prepararse ante las crisis, el enfoque interseccional y las experiencias positivas desde los territorios; también contará con un espacio de formación con el taller “Fundamentos prácticos de la localización” para entender desde la práctica este concepto de transformación de la localización de la acción humanitaria.

Contexto #ToGETHER

Desde 2016, luego de los compromisos asumidos por el sistema humanitario en la Cumbre Mundial Humanitaria, donde se definieron las transformaciones necesarias para darle a los actores locales y nacionales un mayor liderazgo en la acción humanitaria, se viene hablando del enfoque de localización sin muchos avances por parte de los garantes, sin embargo, no fue sino hasta 2021 cuando la Cáritas Alemana -a través de la implementación del proyecto ToGETHER- llegó a Colombia para brindar fortalecimiento a cinco organizaciones locales que hoy día generan acciones de incidencia, participación y atención a emergencia desde el enfoque de localización.

Como resultado de ese fortalecimiento, es el desarrollo de este espacio de incidencia, que por segundo año consecutivo se realiza Colombia y que amplió su

enfoque hacia la perspectiva de América Latina y el Caribe, generando espacios de relacionamiento en todos los niveles del sistema humanitario poniendo a las organizaciones locales como protagonista en el planteamiento de propuestas innovadoras y ante la toma de decisiones para la atención a crisis locales.

Este evento se desarrollará en modalidad presencial, con la asistencia de 120 invitados de niveles locales, nacionales e internacionales, y de manera virtual, a través de transmisión en vivo por streaming, quienes deseen participar en esta modalidad pueden registrarse a través del siguiente link, regístrate aquí.

Cabe mencionar que el Congreso de Localización es liderado y organizado por los cinco socios del proyectos ToGETHER en Colombia:

  • Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico (ABIUDEA) con el enfoque medioambiental e incidencia en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
  • Asociación Salto Ángel, organización liderada por migrantes, refugiados y retornados provenientes de Venezuela con enfoque de atención a respuesta en emergencia, estabilización comunitaria e inclusión socioeconómica en La Guajira.
  • Benposta Los Llanos – Nación de Muchachos, con enfoque en protección a niños y adolescentes en la región de llanos orientales.
  • Agencia afrocolombiana Hileros, enfocada en la defensa de los derechos de las comunidades afro.
  • Secretariado Nacional de Pastoral Social, organización de la Iglesia católica, que acompaña diversos procesos y comunidades del país, principalmente en zonas influenciadas por el conflicto armado.

El proyecto ToGETHER es financiado por la Cancillería Alemana a través de la Cáritas Alemania, con el objetivo de fortalecer la capacidad de organizaciones de nivel local y generar un cambio en la perspectiva de actores y en el sistema de ayuda humanitaria mundial. Se basa en un intercambio de conocimiento entre los participantes (al nivel local, global, y con otros agentes externos); una financiación más rápida y directa con sistemas de prevención y anticipación, mejorar el servicio a los más vulnerables, promover una acción humanitaria más eficaz y eficiente orientada a una mayor dignidad para todos involucrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad