Más de 300 millones de dólares se requieren para apoyar a venezolanos que están en Ecuador

◉ El Banco Mundial acompaña el proceso de regularización en Ecuador para fomentar la integración económica y social de venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA HORA

El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), liderado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de la Migración (OIM), presentó este 2 de febrero de 2023, a la comunidad internacional en Ecuador, el “Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024”.

El documento incluye una planificación bianual para atender a la población migrante, pero que requiere un presupuesto de $300.920.000.

“El trabajo conjunto es esencial para que ninguna persona quede atrás, particularmente en un contexto socioeconómico difícil,” dijo Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador.

José Iván Dávalos, jefe de misión de la OIM, destacó que el proceso de regularización presenta una “oportunidad inmensa de aprovechar las capacidades de las personas migrantes y refugiadas para el beneficio de Ecuador”. La OIM  estima que, al menos 523.500 personas refugiadas y migrantes venezolanos estarían en condiciones de tránsito en 2023.

En el evento, que se desarrolló en la sede de la Cancillería, María Brown,  ministra de Educación, apuntó que en 2023 continuarán fortaleciendo acciones que permitan garantizar el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la continuidad educativa de los menores y adolescentes migrantes y refugiados en Ecuador. En el sistema educativo existen actualmente 80.000 estudiantes migrantes refugiados.

Para mejorar la situación de migrantes y refugiados, las organizaciones socias trabajan en los sectores de protección, integración socioeconómica, seguridad alimentaria, salud y nutrición, y educación.

El sector de seguridad alimentaria coordinará las acciones en las provincias de fronteras del norte y sur, así como las provincias de Pichincha e Imbabura, ya que son aquellas con mayor número de refugiados y migrantes en situación de movilidad.

El sector educativo coordinará las acciones en 23 provincias, con especial atención a Pichincha, Guayas y Carchi. Se buscará, principalmente, fortalecer el acceso al sistema educativo nacional para incrementar los niveles de matriculación de los migrantes y refugiados.

La respuesta del sector sanitario incluirá acciones en 21 provincias para fortalecer el sistema de salud para mejorar las capacidades del personal en temas como salud física y mental, y también la salud sexual y reproductiva, con enfoque en movilidad humana.

El sector de nutrición brindará asesoramiento, especialmente para menores de 5 años, lactantes, mujeres embarazadas y adolescentes en 19 provincias.

El subgrupo de transporte humanitario proporcionará asistencia a las personas en tránsito y destino en 13 provincias, proveerá transporte seguro en diferentes puntos del país para permitir la unificación familiar.

De su lado, el subgrupo de alojamiento centrará su respuesta en 19 provincias, especialmente en Pichincha, El Oro y Guayas, según información entregada por los organismos internacionales en Quito.

El sector de protección coordinará las acciones para apoyar a instituciones gubernamentales para facilitar el acceso a territorio, permisos de estancia regular y otros de protección.

Y el subgrupo de protección de la infancia brindará apoyo y asistencia a menores, mientras otros subgrupos trabajarán en temas de violencia de género y de trata de personas.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, dijo que su país reconoce el “gran hito” del proceso de regularización en Ecuador. “El trabajo conjunto entre comunidad internacional, sociedad civil y autoridades cambia vidas”, expresó. (SC)

 ‘Destino para personas refugiadas’

De acuerdo a la última Evaluación Conjunta de Necesidades del GTRM, una mayoría de las personas en movilidad humana de Venezuela que viven en Ecuador no tuvieron acceso a alimentación suficiente en 2022. Además, carecieron de alojamiento seguro y digno, y de un empleo estable.

“Las personas de Venezuela podemos aportar mucho a este país. Trabajar en favor de la inclusión económica es clave, así como entregar asistencia humanitaria a quienes recién llegan a las fronteras», dijo Alfredo López, director de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador.

Ecuador es el tercer país de destino para personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad