La Corte de La Haya rechaza la demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés

◉ Nicaragua reclamaba que tenía derecho a extender su plataforma continental

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En una decisión que marca el desenlace de una prolongada disputa marítima, la Corte de La Haya ha rechazado la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

Esta solicitud habría superpuesto los límites marítimos de Colombia, lo que generó una intensa controversia entre ambas naciones.

Antecedentes de la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua

Colombia y Nicaragua han sido protagonistas de una larga y conflictiva historia en torno a sus fronteras marítimas. En total, se han presentado tres demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relacionadas con este tema.

En dos de estas demandas anteriores, Colombia sufrió pérdidas territoriales a favor de Nicaragua, lo cual generó un ambiente tenso entre los países. Cabe mencionar que Colombia aún mantiene la jurisdicción completa sobre las islas de San Andrés y Providencia, aunque ha visto reducida su extensión marítima.

Fallo en favor de Colombia en el tercer litigio

El tercer litigio, que ha sido objeto de resolución reciente, culminó con un fallo a favor de Colombia. La Corte de La Haya, encargada de evaluar las pruebas y argumentos presentados por ambas partes, determinó que Nicaragua no tenía derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia.

Asimismo, se estableció que Nicaragua carecía de derechos sobre una plataforma extendida dentro de las millas náuticas de San Andrés y Providencia.

Esta decisión ha sido un alivio para Colombia, que ha defendido de manera enérgica su soberanía sobre estas aguas disputadas. Sin embargo, también ha generado descontento en Nicaragua, que buscaba ampliar su dominio marítimo en esa región.

La resolución de la Corte de La Haya ha dejado en claro los límites legales y territoriales establecidos, brindando una mayor certeza jurídica en cuanto a la delimitación de las aguas entre ambos países.

La Corte de La Haya ha rechazado la demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés, respaldando los límites marítimos de Colombia. Aunque Colombia ha experimentado pérdidas territoriales en disputas anteriores, el país ha mantenido la plena jurisdicción sobre las islas de San Andrés y Providencia. Este fallo representa un hito en la resolución de la controversia y ofrece un marco jurídico claro para la gestión de los recursos naturales y la convivencia pacífica entre las naciones involucradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad