Federación Médica de Venezuela advierte a Colombia sobre médicos comunitarios

◉ La situación ha generado una disminución del prestigio de la verdadera formación médica en Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Federación Médica de Venezuela ha emitido una alerta a las autoridades de Colombia respecto a la validación de los médicos integrales comunitarios. Esta preocupación surge debido a que estos profesionales, formados en Venezuela, carecen de la preparación adecuada para ejercer la medicina de manera segura y eficiente.

Además, la organización advierte sobre intereses políticos detrás de esta formación y destaca que muchos de ellos no realizan prácticas con cadáveres ni se gradúan como médicos cirujanos.

La situación ha generado una disminución del prestigio de la verdadera formación médica en Venezuela y, según testimonios, ha habido casos de mala praxis por parte de médicos integrales comunitarios, aunque no se han hecho públicos.

Preocupación por la validación de médicos integrales comunitarios en Colombia

La Federación Médica de Venezuela ha expresado su preocupación a las autoridades de Colombia respecto a la validación de los médicos integrales comunitarios formados en Venezuela.

Según el presidente de la federación, Douglas León Natera, estos profesionales no cuentan con la preparación adecuada para ejercer la medicina de manera segura y efectiva.

Intereses políticos detrás de la formación de médicos comunitarios, alerta la Federación Médica de Venezuela

Además de la falta de preparación, la organización médica advierte que muchos de los médicos integrales comunitarios responden a intereses políticos.

Esto plantea dudas sobre la calidad y la objetividad de su formación, lo que puede afectar negativamente la atención médica en el futuro.

Falta de preparación y riesgos en el ejercicio de médicos integrales comunitarios

La preocupación sobre la preparación de los médicos integrales comunitarios radica en que no realizan prácticas con cadáveres ni se gradúan como médicos cirujanos.

Esto puede resultar en un ejercicio de la medicina deficiente y poner en riesgo la salud y seguridad de los pacientes.

Experiencias de mala praxis por parte de médicos comunitarios no son divulgadas, según la Federación Médica de Venezuela

Aunque existen testimonios sobre casos de mala praxis por parte de médicos integrales comunitarios, la federación advierte que estas situaciones no se hacen públicas.

Esta falta de transparencia puede poner en peligro la confianza en el sistema de salud y la credibilidad de los profesionales médicos.

Experiencias de otros países: Perú prohíbe el ejercicio de médicos integrales comunitarios

La Federación Médica de Venezuela resalta la experiencia de Perú, donde se prohibió el ejercicio de los médicos integrales comunitarios debido a preocupaciones similares. Esto destaca la importancia de que la región tome cartas en el asunto y establezca medidas para garantizar la calidad y la seguridad en la atención médica.

La alerta emitida por la Federación Médica de Venezuela sobre la validación de médicos integrales comunitarios en Colombia resalta la preocupación sobre la falta de preparación y los riesgos en el ejercicio de la medicina. Además, la presencia de intereses políticos en la formación de estos profesionales plantea dudas sobre la calidad de su capacitación.

La transparencia y la divulgación de experiencias de mala praxis son fundamentales para asegurar la confianza en el sistema de salud. La experiencia de Perú, donde se prohibió el ejercicio de médicos integrales comunitarios, destaca la importancia de que los países de la región tomen medidas para garantizar la calidad y seguridad en la atención médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad