El Ultimátum de Dina Boluarte: Regularización Migratoria en Perú

◉ Dina Boluarte recordó la fecha en la que los venezolanos y demás extranjeros en Perú deben regularizar su situación ante Migraciones. De no hacerlo en ese plazo se ejecutarán medidas que podrían llevar a la expulsión del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha emitido un ultimátum dirigido a los ciudadanos venezolanos y otros extranjeros que aún no han regularizado su situación migratoria en el país. A través de medidas anunciadas en abril, el Gobierno peruano ofreció facilidades para aquellos que no contaban con documentos migratorios avalados por el Estado.

Sin embargo, el plazo establecido para la regularización tiene un límite, y aquellos que no cumplan con este requisito se enfrentarán a la expulsión del país. En este contexto, la situación migratoria de los venezolanos en Perú ha sido objeto de atención y desafíos.

Facilidades para Regularizar la Situación Migratoria en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha destacado las medidas implementadas por su Gobierno para facilitar la regularización migratoria de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, a través del Permiso Temporal de Permanencia.

Esta iniciativa busca ofrecer a los migrantes una oportunidad para poner en orden su estado migratorio y obtener documentos oficiales avalados por el Estado peruano.

Plazo de Expulsión para Venezolanos Irregulares

En su mensaje a la nación, la mandataria recordó que se otorgó un plazo de seis meses para que los venezolanos que fueron multados por no renovar la residencia de su carné de extranjería se acojan a la amnistía migratoria.

Este plazo vence el próximo 28 de octubre y no habrá prórroga alguna. Aquellos que no cumplan con el requisito de regularización serán expulsados del país.

Acogida de la Amnistía Migratoria por Venezolanos

Desde que se anunció la amnistía de multas en abril, más de 70.000 venezolanos han decidido acogerse a esta oportunidad para regularizar su situación migratoria en Perú.

Es importante destacar que se tiene registro de más de 100.000 sancionados por no prorrogar la residencia de su carné de extranjería.

Estancamiento en la Regularización Migratoria

A pesar de las facilidades ofrecidas, la directora de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Katia Vega, ha señalado que el trámite del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) se encuentra estancado.

Aunque al inicio las cifras de regularización aumentaron rápidamente, en los últimos meses se ha registrado un estancamiento en el proceso. Se estima que más de 600.000 extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular en Perú.

La regularización migratoria en Perú ha sido un tema relevante y desafiante, especialmente para la población venezolana y otros extranjeros que buscan obtener documentos avalados por el Estado peruano.

A través de medidas de amnistía migratoria, el Gobierno ha buscado facilitar este proceso y brindar a los migrantes la oportunidad de regularizar su situación en el país.

Sin embargo, el plazo establecido para acogerse a estas facilidades tiene un límite, y aquellos que no cumplan con los requisitos de regularización enfrentarán la expulsión del país. El estancamiento en la tramitación del Carné de Permiso Temporal de Permanencia es un desafío adicional que requiere atención para mejorar la situación migratoria en Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad