Estatuto de Protección Venezolanos: Resolución definitiva se conocerá la próxima semana

➠ El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa respondió interrogantes que se centraron en las pruebas sumarias que deben presentar los venezolanos para aplicar al Estatuto de Protección

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Nora Sánchez

La resolución de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (ETPM) se conocerá la próxima semana de abril, en cuyo documento “se encontrarán todos los secretos del ETPM”, dijo este jueves 08 el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

En un Facebook y YouTube Live, Espinosa ofreció detalles sobre el avance de la implementación del mecanismo que regularizará la permanencia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

PRUEBAS SUMARIAS

Espinosa respondió interrogantes que se centraron en las pruebas sumarias que deben presentar los venezolanos para aplicar al Estatuto de Protección, como, por ejemplo, el modelo de carta de trabajo, cartas de ciudadanos colombianos dando fe de la presencia de un venezolano, constancias de estudio, entre otras.

Con la resolución -aseguró Espinosa- se despejan dudas acerca de las pruebas sumarias, sobre todo las que deben consignar aquellos venezolanos que se encuentran en situación irregular en Colombia, una población numerosa: en el país viven 983 mil 343 venezolanos sin documentación legal.

500 COMENTARIOS

El Director de Migración recordó que la resolución, la cual estuvo abierta a la opinión, observaciones y comentarios de diversos sectores, recibió aproximadamente 500 comentarios que fueron tomados en cuenta para que «la misma sea la mejor posible».

“Estamos buscando la mayor simplicidad para el procedimiento”, resaltó el director al responder la interrogante referida a si la carta que un ciudadano colombiano aporta para dar fe de la permanencia de un venezolano hasta el 31 de enero de 2021 debe o no ser notariada.

Juicio y veracidad

Migración Colombia confía en que una vez publicada la resolución que detalla todos los requisitos para optar al ETPM, los venezolanos presenten documentación veraz y auténtica.

“Toda esta flexibilidad tiene que verse respondida o atendida con seriedad, con juicio, vamos a estar pendiente de los casos en los que se presenten falsedades o intentos de engaño a la autoridad”, dijo Juan Francisco Espinoza, al tiempo que resaltó que en caso de detectar falsificaciones “lamentablemente la persona no solo no va a tener el ETPM, sino una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”.

Próxima gira a la Guajira

La campaña “Visibles” que comenzó Migración Colombia para sensibilizar y socializar el ETPM continúa el próximo lunes y martes en La Guajira.

Migración Colombia informó que se recorrerá todo el país para dar a conocer el ETPM, por lo que la tercera gira será en Arauca, ya que en principio las autoridades han socializado el ETPM en las zonas fronterizas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad