¿Cómo usar el Transmilenio en Bogotá?

◉ La urbe es una de las ciudades que mayor recibe a turistas del extranjero y de otras localidades. Esto debido a que es centro financiero, social y cultural del país. Además, puedes visitar los principales puntos de interés. Por eso es necesario que sepas cómo usar el Transmilenio en Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BLOGAYENDA

La capital de Colombia te ofrece muchas opciones para movilizarte dentro de ella. Entre estas se encuentran los taxis, alquiler de coches o transportes privados e individuales. Pero el Transmilenio de Bogotá es una de las alternativas más comunes y eficaces que existe en la metrópolis. 

La urbe es una de las ciudades que mayor recibe a turistas del extranjero y de otras localidades. Esto debido a que es centro financiero, social y cultural del país. Además, puedes visitar los principales puntos de interés. Por eso es necesario que sepas cómo usar el Transmilenio en Bogotá.

¿QUÉ TIPO DE VEHÍCULOS SE DEBEN TOMAR?

Entender el funcionamiento del Transmilenio es a veces complicado, sobre todo para los visitantes. Sin embargo, a medida que lo utilices te irás adaptando. El medio de transporte opera bajo la modalidad conocida como servicios troncales. Estos viajan por áreas especiales condicionadas para ello.

Los buses troncales finalizan en los Portales o Estaciones de Cabecera y solo se detienen en las estaciones. Las áreas por donde circulan solo son exclusivas de ellos, los independientes no pueden conducir por allí. Ofrecen varias clases de rutas, entre ellas las de expresos, súper expresos y fácil.

Los súper expresos funcionan solo en estaciones puntuales y realizan tramos más largos. Mientras que los de ruta fácil se paran en todas las estaciones, son rápidos e ideales para trasladarse hacia más paradas. Selecciona el que te convenga al momento de emplear este medio de transporte.

Acerca de los buses troncales

Distinguirás a los buses troncales debido a su color rojo. Están construidos para operar en vías, de manera exclusiva, con el objetivo de atender la demanda de los usuarios. Funcionan bajo una modalidad que tiene como principal objetivo ofrecer el servicio de transporte urbano al público.

Algunos de estos buses poseen más de 15 metros de largo, de esta manera su capacidad es óptima. Tienen la facilidad de desplazar a aproximadamente 160 pasajeros, aunque esto dependerá del tipo de vehículo. Esto debido a que hay otros que pueden transportar a más usuarios que dicha cantidad.

La mayoría de ellos poseen cuatro puertas y mantienen un personal capacitado para que te movilices con tranquilidad. Los servicios troncales laboran por unos carriles distintivos, lo que hace que sean más rápidos y sin problemas para operar.

Clases de unidades

Debes comprender que existen varios tipos de vehículos que se dividen según su capacidad de carga y otros detalles. Uno de ellos es el conocido como articulado que distinguirás porque posee una articulación en el medio. Esta es gris, por dentro tiene tableros electrónicos para diferenciar las rutas.

El otro es el bus biarticulado que son aquellos que tienen una capacidad más amplia para recibir pasajeros. Puede trasladar a más de 250 personas y también cuenta con tableros electrónicos. En ellos observarás las rutas, próximas estaciones y la distancia que faltan según esté recorriendo.

El servicio de Transmilenio lo ofrecen diferentes operadores o empresas. Estas –aunque son supervisadas por el gobierno regional y central– trabajan de acuerdo a sus modalidades. Para poder funcionar deben pedir la legalización ante las autoridades, quienes verificarán si están aptas.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ALIMENTADORES?

El Transmilenio de Bogotá pertenece al Sistema Integrado del Transporte Público o SITP. Este también cuenta con traslados de otros vehículos conocidos como buses SITP, reconocidos por su color azul. Igualmente se encuentran incluidos los servicios alimentadores que puedes emplear.

Los buses o servicios alimentadores sirven como conectores para subirse en los vehículos rojos (troncales). No funcionan mediante los carriles, pues tienen acceso a las calles. Pasan más cerca de los sectores, facilitando el transbordo desde los barrios hasta las estaciones y luego a otro destino final.

Cubren muchas rutas y están integrados al sistema troncal. Para poder hacer el traslado hay instalaciones especiales que se encuentran definidas por el Transmilenio. Los buses alimentadores poseen señalizaciones, tableros y están condicionados para recibir adecuadamente a los usuarios.

¿Cómo identificar los servicios alimentadores?

Los puedes identificar porque son buses que poseen un color verde y se hallan en las vías comunes. Está atento al momento de utilizarlo porque puedes confundirte con otro. Además de la tonalidad puedes distinguirlos porque tienen el logo del sistema de Transmilenio para su autorización.

Cada bus de estos puede transportar a más de 80 personas, es decir tienen menos capacidad que los buses troncales. Te servirán si tu posada, hotel o alojamiento se ubica en las áreas adyacentes a los portales. Este servicio te permite una facilidad de movilización en tu estadía por la capital colombiana.

Considera que existen más buses llamados como servicios especiales. Estos son de tonalidad naranja mientras que otros son de color vinotinto y se hallan en los sectores. La diferencia entre los especiales y los alimentadores es que estos últimos se localizan en barrios aledaños a las estaciones.

Para que sepas cómo usar el Transmilenio en Bogotá dentro de las estaciones pueden resolver tus dudas. Hay personal que te ayudará a saber elegir el tipo de vehículo, clase de servicio y cuál ruta seleccionar. Igualmente, la estructura está diseñada con diversas señalizaciones.

Estas señalizaciones son tableros, carteles o anuncios que te proporcionan información de las rutas. El sistema de transporte de Bogotá cuenta con acceso hacia todas las áreas de la ciudad. Así que viajar, recorrer y pasear por los sitios turísticos de la capital no será un problema durante tu aventura.

Este servicio tiene en funcionamiento desde hace más de 15 años. Se ha convertido en uno de los más seguros, óptimos, rápidos y confiables. Desde su inauguración se han creado nuevas rutas y más troncales. Es decir, el medio de transporte crece con el paso del tiempo y se hacen actualizaciones.

¿CÓMO CANCELAR EL TRANSPORTE?

Para cancelar el Transmilenio de Bogotá es necesario que poseas la tarjeta TuLlave. Esta es una ficha con la que puedes cancelar los costos de los pasajes. Cada vez que te subas en cualquiera de los vehículos del sistema, te descontarán del saldo que tengas. Se puede recargar y adquirir fácilmente.

También funciona para tramitar los servicios alimentadores o especiales. Lo que quiere decir que te permite pagar por los traslados de todo el SITP. Existen varios tipos de tarjetas TuLlave que tienes la oportunidad de obtener. La primera es la básica que no se encuentra individualizada.

Si quieres individualizarla, la otra modalidad es la tarjeta personalizada. Colocarán tu nombre, apellido y datos y te darán varios beneficios en cuanto a disminución de costo de pasajes. La última es la TuLlave especial, habilitada de forma exclusiva para ancianos y personas con discapacidad. 

¿Qué hacer para adquirir la tarjeta TuLlave?

Adquiere la tarjeta TuLlave en las estaciones o en los puntos habilitados externos. Dentro de las instalaciones del medio de transporte visualizarás áreas que se encargan de la venta de los diferentes tipos de fichas. Al momento de comprarla debes decir cuál deseas.

Estas tienen un costo para poder obtenerla. Si quieres la personalizada debes cargar con tu documento de identificación. En caso de ser turista, puedes presentar el pasaporte. Además, te solicitarán que llenes un formulario con tus datos. Dicho trámite se hace en puntos de personalización especiales.

Lo que significa que puedes comprar una tarjeta básica y luego personalizarla o hacer esto último de una vez. Hay puntos en toda la ciudad que te ayudarán con este proceso, tendrás varias ventajas. Para la tarjeta especial exigen otros documentos para constar la condición de la persona.

¿Dónde recargar la ficha?

Puedes recargar la tarjeta TuLlave en varios locales, establecimientos y puntos autorizados. Existen muchas áreas donde tienes la posibilidad de realizar esta operación. En las estaciones infórmate cuáles te quedan más cerca, mientras que también hay oportunidad que lo hagas allí.

Recarga por el saldo que desees entre los $50 y $144.000. Utilizar la ficha te permite gestionar mejor el método de pago y los procesos para cancelar. Obtendrás muchas ventajas por ello. No hay necesidad de esta forma que cargues con billetes, teniendo así más seguridad en tu estadía.

Te favorecerá en que puedes emplear el sistema troncal y alimentador, pagando un solo pasaje por ello. Súbete en cualquiera de estos y si necesitas del otro adquiere los servicios, sin que te cobren de manera adicional. Puedes incluso solicitar créditos, paga después dicho préstamo.

PASOS PARA USAR EL TRANSMILENIO EN BOGOTÁ

Te explicamos cuáles son los pasos que debes hacer para que entiendas cómo usar el Transmilenio en Bogotá. Lo primero que debes hacer es trasladarte hasta el sistema, paradero o estación que se encuentre más cerca de donde te ubiques. Llega y ten en mente el destino hacia donde irás.

Ubica cuál es el servicio que te llevará hasta la zona, área o espacio que te interese y desees conocer. Lo siguiente es subirte en el bus y cancelar antes de ingresar. Coloca la tarjeta TuLlave que adquiriste previamente y recargaste. Te descontarán el monto del pasaje del saldo que tengas.

Durante el recorrido siempre debes estar atento a la parada donde te bajarás. Recuerda que el Transmilenio solamente se detiene en las rutas establecidas y en los paraderos autorizados. Cuando se aproximen a tu destino final, tienes que anunciar tu salida con anterioridad.

Estaciones, rutas y fases

El sistema de Transmilenio posee edificaciones completas conocidas como estaciones. Estas son instalaciones y son las únicas autorizadas para que los buses suban o dejen a los usuarios. No podrán hacer paradas en otras que no sean estas, pues son las condicionadas con espacios cerrados.

Hay tres rutas o líneas disponibles dentro de las que se encuentran las fases I, II y III. La primera cubre la calle 80, avenida Caracas, Autopista Norte, calle 13 y Eje Ambiental. La segunda pasa por las Américas, NQS –Central y Sur– y Suba.  La última recorre entre la calle 26, carrera Séptima y la carrera 10ª.

Existen estaciones para los servicios troncales y otros para los complementarios o alimentadores. También están los de portales. Las líneas y sus respectivas fases pasan por varios sitios, no solamente los antes mencionados. Te quedarán en las adyacencias de los lugares emblemáticos.

Horarios

Utiliza el Transmilenio todos los días del año, ya que trabajan siempre. De lunes a viernes puedes utilizarlos desde las 4:00 de la mañana hasta las 23:00. Los sábados comienzan a funcionar a las 5:00am y culminan a las 23:00. Los domingos o festivos operan entre las 5:00am y las 22:00pm.

El costo por cada viaje te saldrá alrededor de 2.400 pesos colombianos, cada lapso lo aumentan. Los buses SITP te pueden cobrar 2.200 pesos colombianos. Pero si haces usos en cierto período de tiempo de ambos, quizás no te cobren cuando uses la tarjeta TuLlave personalizada.

Por ejemplo, si tomas un servicio troncal y al instante un bus SITP o dos de estos últimos, no te cobrarán. Sin embargo, cuando subas en un bus azul y pases rápido a un vehículo troncal te cobrarán aproximadamente 200 pesos colombianos más. El uso de alimentadores pueden estar exceptos de pago.

RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR MEJOR EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL

Sácale provecho a este medio de transporte que te brinda la capital colombiana. Ahorrarás tiempo y dinero al utilizar este tipo de traslado, sobre todo si pasarás varios días. Sigue los consejos que te ofrecemos a continuación para que lo emplees de la mejor forma posible.

  • Para que no te cobren por los sistemas troncales y zonal (buses azules) utiliza la ventana de tiempo.
  • La ventana de tiempo funciona en los primeros 95 minutos después que te montes en un troncal o zonal. Así te cobrarán un solo pasaje o algo mínimo.
  • La ventana de tiempo también funciona para los alimentadores o sistemas especiales.
  • En caso de pérdida de la tarjeta TuLlave personalizada, puedes reportarla y te aportarán el saldo que tenías.
  • No es recomendable que te traslades en horas picos cuando seas turista. Viaja para conocer mejor las zonas en horarios con menos aglomeración.
  • Revisa las redes sociales cuando tengas dudas sobre los horarios, rutas o tiempo para el recorrido.
  • No dejes de recargar el saldo de la tarjeta para que evites complicaciones al momento de trasladarte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad