Venezuela y Colombia, los países menos pacíficos de Latinoamérica según estudio

◉ El informe también destaca otros aspectos relacionados con la situación de la paz en la región, así como el impacto económico de la violencia y las mejoras y desafíos en otros países latinoamericanos.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un estudio reciente realizado por el Instituto para la Economía y la Paz revela que Venezuela y Colombia son considerados los países «menos pacíficos» de Latinoamérica. Ambas naciones enfrentan importantes desafíos en términos de conflictos socio-políticos y violencia interna.

El informe también destaca otros aspectos relacionados con la situación de la paz en la región, así como el impacto económico de la violencia y las mejoras y desafíos en otros países latinoamericanos.

Posición de Colombia y Venezuela en el Índice de Paz Global

El Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, sitúa a Colombia y Venezuela en los puestos más bajos de la región latinoamericana, empatados en el lugar 140.

En contraste, Uruguay destaca como el país más pacífico de la región, ocupando el puesto 50 en el índice.

Impacto económico de la violencia en Colombia

El estudio destaca el impacto económico de la violencia en Colombia, que representa el 28,6% de su PIB en 2022. Esto convierte a Colombia en uno de los países más afectados económicamente por este fenómeno.

Además, se menciona el deterioro en la estabilidad política del país debido al «malestar social» y la polarización política previa a las elecciones presidenciales de mayo de 2022.

Mejoras y desafíos en otros países latinoamericanos

En el caso de México, se resalta una ligera mejora en los índices de paz, especialmente en el ámbito de la militarización. Sin embargo, el informe destaca la persistencia de conflictos internos y la continua amenaza que representan las organizaciones criminales para la paz interna del país.

Aunque se han registrado reducciones en el número de homicidios en varios países de Centroamérica y el Caribe, la región sigue teniendo la tasa promedio de homicidios más alta del mundo.

El estudio del Instituto para la Economía y la Paz revela que Venezuela y Colombia se encuentran entre los países «menos pacíficos» de Latinoamérica, enfrentando desafíos significativos en términos de conflictos socio-políticos y violencia interna.

Mientras tanto, Uruguay destaca como el país más pacífico de la región. El informe también destaca el impacto económico de la violencia en Colombia y resalta las mejoras y desafíos en otros países latinoamericanos. Estos hallazgos subrayan la importancia de promover la paz, la estabilidad y la seguridad en la región para lograr un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para sus habitantes.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad