La exesposa de Nicolás Gustavo Petro dijo que el hijo del presidente recibió dinero del narcotráfico

◉ Day Vásquez, expareja del hijo del presidente Gustavo Petro, dijo que, entre Samuel Santander López Sierra, alias ‘el Hombre Marlboro’, y ‘El Turco Hilsaca’ le entregaron cerca de 1.000 millones de pesos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro Burgos, aseguró que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego habría recibido dineros de Samuel Santander López Sierra, alias El hombre Malboro y de El Turco Hilsaca —dos exnarcotraficantes— para financiar la campaña presidencial de 2022. Vásquez insistió en que Nicolás Petro actúo a espaldas de su padre y que los hechos se dieron entre finales de 2021 e inicios de 2022, en plena etapa preelectoral.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son”, le dijo Vásquez a Semana en una entrevista.

En la entrevista, Vásquez también aseguró Petro Burgos recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”: Samuel Santander López Sierra, que le entregó más de 600 millones de pesos, y el Turco Hilsaca, que entregó 400 millones de pesos. Dineros que, según la expareja de Petro Burgos, no entraron a la campaña:

“Nicolás le recibió dinero a ese señor (Samuel Santander López Sierra), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, a esto añadió que el Turco Hilsaca “le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″.

Vásquez insistió en que estos dineros nunca entraron a la campaña de Gustavo Petro, pues Petro Burgos se quedó la plata, y que con esta iban a comprar una casa en Barranquilla avaluada en 1.600 millones de pesos. Incluso llegaron a firmar la promesa de compraventa —que firmó un tercero para no involucrar a Petro Burgos— y a entregar el 60% del valor de la casa, unos 793 millones de pesos, según le dijo a Semana. La mujer aseguró que tiene copias de chats que comprueban su versión.

Hubo un momento, me acuerdo perfectamente, yo tengo de hecho el chat donde él me dice… porque una vez mi carro se quedó sin batería, empezó a molestar y no prendía. Y él en el chat me dice: “Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa. Una casa que costaba 1.600 millones de pesos”.

Pero esta no fue la única fuente de financiación irregular que habría recibido Petro Burgos, pues Vásquez aseguró que empresarios de Cúcuta también le dieron dineros y que incluso una camioneta que maneja el hijo mayor del presidente, también hizo parte de este tipo de transacciones.

“Sí, de algunos empresarios de Cúcuta, no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: “Esta camioneta es tuya”. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: “Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo”.

La mujer también dijo que toda la información que le reveló a Semana, ya la conoce el presidente Petro, pues se reunió con él hace unos 20 días. La reunión, que fue en Casa de Nariño, duró unas dos horas, y según Vásquez, el presidente Petro, que quedó muy decepcionado, advirtió que su hijo se metería en problemas.

“Que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El presidente no tenía ni idea de esto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad