Venezolanos han registrado 1.803 empresas en Cúcuta desde 2016

◉ La migración venezolana ha llevado inversión y fortalecimiento empresarial a Norte de Santander

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana hacia Cúcuta y sus municipios cercanos ha tenido un impacto significativo en el tejido empresarial de la región. Un estudio reciente realizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta revela que esta migración ha fortalecido los indicadores económicos, especialmente tras la reapertura total de la frontera.

El aumento en el número de registros de empresas lideradas por migrantes venezolanos y las actividades económicas en las que se destacan, como peluquerías, restaurantes y comercio de prendas de vestir, reflejan el impacto positivo en el desarrollo empresarial local.

Contribución al desarrollo empresarial

La migración venezolana ha generado un aumento significativo en el número de registros de empresas lideradas por migrantes en Cúcuta y sus municipios cercanos. Desde el año 2016, este número ha experimentado un crecimiento sostenido, abarcando actividades económicas como peluquerías, tratamientos de belleza, restaurantes y comercio de prendas de vestir. Este fenómeno ha fortalecido el tejido empresarial local, creando oportunidades de empleo y contribuyendo al dinamismo económico de la región.

Dominio de la migración venezolana en el ámbito empresarial

Según el informe de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la mayoría de los registros de personas naturales extranjeras corresponden a migrantes venezolanos. En años anteriores, se observa un incremento constante en el número de empresas inscritas por venezolanos, consolidándose como el grupo más representativo.

Estas empresas, en su mayoría microempresas, se concentran principalmente en Cúcuta, seguidas por Villa del Rosario y Los Patios. Además, se destaca que estas empresas emplean a un considerable número de personas, con un total de 1.152 empleados.

Impacto en el consumo interno y la economía local

La presencia de la migración venezolana ha generado un aumento en el consumo interno de la región. Francisco Unda, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en el departamento, señala que el fenómeno migratorio ha impulsado la demanda de productos, incluyendo tanto prendas de vestir como productos de la canasta básica familiar y de aseo. Este aumento en el consumo ha dinamizado la economía local, generando empleo en diversos sectores y diversificando la vocación económica del departamento.

Impulso a las exportaciones y nuevas oportunidades comerciales

La migración venezolana ha contribuido a la diversificación de la canasta exportadora del departamento de Norte de Santander, especialmente en los sectores de manufactura y servicios. Esto ha permitido el crecimiento en el intercambio internacional y la apertura de nuevos socios comerciales. Según el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Luis Javier Cháves, las exportaciones a Venezuela han experimentado un aumento significativo en los últimos dos años. Además, se proyecta que la migración venezolana incrementará el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en un 0,1% para el año 2024, según el Fondo Monetario Internacional.

La migración venezolana ha tenido un impacto positivo en el tejido empresarial de Cúcuta y sus municipios cercanos. El aumento en el número de empresas lideradas por migrantes venezolanos y el desarrollo de actividades económicas diversas han contribuido al crecimiento económico de la región. Además, esta migración ha impulsado el consumo interno, generado empleo y diversificado las oportunidades comerciales, fortaleciendo así la economía local. Es fundamental reconocer y valorar el aporte de la migración en el desarrollo empresarial y económico de la región, promoviendo la integración y el aprovechamiento de estas oportunidades para el beneficio mutuo de la comunidad local y los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad