Taxis y colectivos venezolanos no están autorizados para transitar en Colombia

◉ La falta de compañías tanto colombianas como venezolanas que vendan los seguros pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual dificulta la situación para los conductores de líneas de transporte

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela hace seis meses ha brindado nuevas oportunidades comerciales para diversos sectores, incluido el transporte público.

Sin embargo, surge un problema significativo relacionado con las pólizas contractuales que los vehículos deben obtener para ingresar legalmente al territorio colombiano.

Aunque la frontera ha permitido que los taxis y vehículos de transporte individual crucen con pasajeros, la falta de compañías tanto colombianas como venezolanas que vendan los seguros pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual dificulta la situación para los conductores de líneas de transporte.

La incertidumbre en el lado venezolano de la frontera

Los conductores de transporte público en el lado venezolano se encuentran en una situación incierta debido a la falta de compañías que ofrezcan las pólizas requeridas por el estado colombiano.

Esto ha llevado a un vacío legal que afecta su capacidad para operar legalmente en el territorio colombiano.

La comunicación oficial de restricciones

El Área Metropolitana de Cúcuta envió un oficio a las secretarías de Tránsito, informando que ningún vehículo de transporte público fronterizo estaba autorizado para circular en el área.

Esto se debe a que las empresas no han cumplido con los requisitos establecidos en el instructivo ABC de apertura de frontera y por el Ministerio de Transporte colombiano.

Cambio en las reglas del juego

Antes de esta comunicación, los vehículos tipo taxi y por puesto podían ingresar a Colombia con pasajeros y regresar vacíos.

Sin embargo, este acuerdo ha cambiado y ahora deben cumplir con los requisitos establecidos antes de poder operar en el territorio colombiano.

Obstáculos para adquirir las pólizas contractuales

Los transportistas fronterizos están dispuestos a adquirir las pólizas requeridas, pero se enfrentan a dificultades al intentar obtenerlas en Colombia.

Las aseguradoras en Colombia no ofrecen la póliza contractual debido a que los vehículos no están registrados allí.

Esto genera un dilema para los conductores, ya que cumplen con la mayoría de los requisitos pero no pueden obtener el seguro necesario.

La necesidad de una solución

La falta de pólizas contractuales para el transporte público en la frontera colombo-venezolana es un problema que debe abordarse de manera urgente. Los conductores necesitan una solución que les permita operar legalmente en Colombia y cumplir con los requisitos de seguridad vial.

El desafío de obtener pólizas contractuales para el transporte público en la frontera colombo-venezolana ha creado obstáculos significativos para los conductores y ha generado incertidumbre en el sector. Es crucial que se encuentre una solución real a este problema, ya sea a través de la cooperación entre aseguradoras venezolanas y colombianas o mediante la intervención del Estado para facilitar la adquisición de las pólizas requeridas.

Garantizar la legalidad y seguridad del transporte público en la frontera es fundamental para el desarrollo de las actividades comerciales y la protección de los derechos de los conductores y pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad