Requisitos para la afiliación de migrantes venezolanos al sistema de salud colombiano

◉ Es importante tener en cuenta que debes contar con tu Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso de Protección Temporal (PPT) antes de iniciar el proceso de afiliación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Si eres migrante venezolano y te encuentras en Colombia, es fundamental que cuentes con acceso a un sistema de salud digno.

Te presentaremos todos los requisitos y pasos necesarios para que puedas afiliarte al sistema de salud colombiano y recibir la atención médica necesaria.

Es importante tener en cuenta que debes contar con tu Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso de Protección Temporal (PPT) antes de iniciar el proceso de afiliación.

  1. Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS): Si cuentas con un Permiso Especial Permanente (PEP) vigente y no estás afiliado al SGSSS, debes acercarte a la Secretaría de Salud de la entidad territorial donde resides para iniciar el trámite de afiliación a una EPS. Es importante presentar los documentos requeridos y seguir los pasos indicados por las autoridades de salud.
  2. Transición de afiliación con el Permiso de Protección Temporal (PPT): Si ya te encuentras afiliado al SGSSS con los documentos válidos y posteriormente obtienes el Permiso de Protección Temporal (PPT), no será necesario que te afilies nuevamente al sistema. Una vez Migración Colombia envíe la información correspondiente, el SGSSS realizará la transición de tu documento automáticamente.
  3. Afiliación para empleados o trabajadores independientes: Si eres empleado o trabajador independiente, debes afiliarte a una EPS del Régimen Contributivo. En caso de no contar con recursos económicos, debes acercarte a la Alcaldía de tu municipio para iniciar el trámite de afiliación a la EPS del Régimen Subsidiado. Para afiliarte a este régimen, solo necesitas contar con el PEP, PPT u otro documento válido. Si no posees la encuesta del Sisbén, puedes solicitar su aplicación dentro de los cuatro meses posteriores a tu afiliación. Además, recuerda que cada cuatro meses debes acreditar tu permanencia en la Alcaldía del municipio donde resides.

Actualmente, se encuentran afiliados al SGSSS 383.488 migrantes venezolanos con PEP, distribuidos entre el régimen contributivo y subsidiado.

La Resolución 971 de 2021 establece que su afiliación fue prorrogada automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023, lo que les permitirá continuar con el acceso a los servicios de salud. Es fundamental que los migrantes venezolanos cumplan con los requisitos de afiliación y se beneficien de un sistema de salud que garantice su bienestar y atención médica necesaria en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad