Venezolanos en Colombia: ¿por dónde empezar mi emprendimiento?

◉ Como emprendedores es importante que los venezolanos en Colombia conozcan los pasos para iniciar su propio negocio o emprendimiento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

Si eres venezolano residente en Colombia y sientes interés por los negocios, pero no sabes cómo empezar, ¡toma nota!. Iniciar un emprendimiento en el exterior no es tarea sencilla, el desconocimiento sobre los recursos que se necesitan puede llevar a los emprendedores a cometer errores y poner en riesgo su inversión.

El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmn) publicó la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas. Es un documento dirigido a orientar en la conformación de una idea de negocio o emprendimiento.

A continuación, te explicamos cómo iniciar tu propio negocio con base en las ideas que brinda este documento.

1. ¿No sabes qué quieres hacer?

Si bien al principio es importante establecer cuál es el producto o servicio más solicitado en el mercado, también es indispensable entender las necesidades del entorno para ofrecer una mejor solución a través de tu talento.

Identificar cuáles son tus fortalezas, debilidades y destrezas te permitirá encontrar aquella actividad que disfrutes realizar y que, a la vez, te permita innovar.

2. ¿Ya pensaste en tu modelo de negocio?

Una vez identificadas las motivaciones y necesidades del entorno es necesario establecer cuál será la estructura por la que el negocio recibirá ingresos, quién será tu público objetivo, qué recursos necesitas y cuál es tu propuesta de valor.

Organizar estos aspectos te permitirá comenzar a estructurar tu idea para compartirla con posibles aliados y futuros clientes. Un método sencillo de hacerlo es con el modelo lean Canvas.

3. ¿Sabes cómo desarrollar el lean Canvas?

Para aumentar las probabilidades de éxito y disminuir los riesgos de fracaso es necesario analizar de manera visual tu estrategia empresarial. Esto lo logras a través de esta herramienta que te llevará a definir los siguientes aspectos:

  1. Segmento de clientes/mercado: Descubrir las características demográficas, geográficas y sociales de tu cliente. Es decir, su edad, sus ingresos, estilo de vida, personalidad, territorio, entre otros.
  2. Propuesta de valor: Saber cómo se diferenciará tu producto de la competencia y lo que lo hace único. Investigar qué necesidad aún no se satisface en el mercado es clave.
  3. Canales: Debes establecer cómo venderás tu producto, ya sea online o en un establecimiento. Asimismo, debes saber qué medios consume tu cliente para no invertir erróneamente en publicidad.
  4. Conectar con el cliente: Enfócate en conocer cómo lograrás convertirte en la primera opción de tu cliente, esto lo puedes lograr ofreciendo un buen servicio de pre y post venta.
  5. Fuente de ingreso: Saber cómo capitalizar tu idea es imprescindible. Debes entender qué hará rentable a tu negocio y cuáles serán tus ganancias.
  6. Actividades: Debes establecer los procesos que necesitas llevar a cabo para ejecutar tu idea. Estos incluyen las áreas de producción y comercialización, así como la gestión administrativa y financiera.
  7. Recursos: Para desarrollar cada actividad, se requieren diversos medios. Estos engloban no solo el presupuesto, la maquinaria y los equipos tecnológicos, sino también el talento humano y el espacio.
  8. Socios clave: Conocer con qué proveedores necesitas trabajar de acuerdo con la materia prima o insumos que requieras.
  9. Costos de producción: Este es el dinero que necesitas invertir para llevar a cabo tu idea. Esto incluye tanto el alquiler del espacio como la mano de obra y materia prima, entre otros.

La materialización de un emprendimiento requiere no solo conocer las características del entorno y sus gustos, sino también entender desde el principio cómo la idea será sostenible en el tiempo.

La elaboración de esta guía fue posible gracias a organizaciones del Gifmn como Mercy Corps, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de Innpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad