Registro electoral para venezolanos en el exterior: Un paso hacia la participación en las primarias

◉ A través de una página web, los migrantes venezolanos podrán cambiar su domicilio del Registro Electoral por el del país en el que residen. Aunque esto no significa la actualización de sus datos ante el CNE, sí le permitirá participar en las primarias del 22 de octubre

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) ha abierto un proceso de registro electoral para los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Ante la falta de un Registro Electoral actualizado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta iniciativa permitirá a los venezolanos en el extranjero participar en los comicios opositores programados para el 22 de octubre.

Examinaremos los detalles del registro electoral para venezolanos en el exterior y su importancia para asegurar la participación democrática.

Registro electoral para venezolanos en el exterior

La CNP ha lanzado un mecanismo de registro a través de la página web Primarias Exterior. Este proceso permitirá a los venezolanos en el extranjero actualizar su información del Registro Electoral o inscribirse por primera vez, facilitando su participación en las primarias.

Importancia del registro para la logística y control

Los datos recopilados en este proceso de registro serán utilizados por las organizaciones encargadas de la logística electoral para ubicar a los electores en su centro de votación más cercano y llevar un control del proceso.

Esto garantizará un flujo ordenado y transparente durante las primarias.

Proceso autogestionado y voto manual en el extranjero

La CNP ha dejado claro que el proceso de votación en el exterior será autogestionado por las organizaciones de migrantes venezolanos en cada país.

Además, se llevará a cabo bajo la modalidad de voto manual para preservar la identidad de los votantes y evitar intervenciones externas en los resultados.

Desafíos y limitaciones del Registro Electoral oficial

El CNE reconoce solo alrededor de 107,000 venezolanos en el Registro Electoral oficial, a pesar de estimar que más de 4 millones de venezolanos están habilitados para votar en el extranjero.

La falta de actualización de datos y la poca atención del CNE hacia la actualización en el exterior han llevado a la creación de un registro propio por parte de la CNP.

Garantizando el derecho al voto de los venezolanos desplazados

El registro electoral para las primarias en el extranjero es una medida que busca asegurar el derecho al voto de los venezolanos que se encuentran desplazados debido a la crisis humanitaria compleja en su país.

Aunque no puedan participar en las elecciones presidenciales de 2024, esta iniciativa les brinda la oportunidad de expresar su opinión en los comicios opositores.

El proceso de registro electoral para los venezolanos en el exterior es un paso importante hacia la participación democrática y la garantía del derecho al voto de los venezolanos desplazados.

Ante la falta de un Registro Electoral actualizado por parte del CNE, la CNP ha tomado la iniciativa de crear su propio registro, permitiendo a los venezolanos en el extranjero participar en las primarias. Esta medida contribuye a fortalecer la representatividad y legitimidad de los procesos electorales en Venezuela, asegurando que la voz de los venezolanos en el exterior también sea escuchada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad