Migración venezolana y trata de personas: una preocupación creciente en Colombia

◉ María Cecilia Ibáñez, abogada de Women's Link Worldwide, se refiere a la situación en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha alertado sobre las fallas en la judicialización de casos de trata de personas en Colombia.

Ante esta problemática, María Cecilia Ibáñez, abogada de Women’s Link Worldwide, una organización dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, comparte su análisis sobre la situación de la trata de personas en el país.

En este desarrollo, exploraremos las observaciones realizadas, las falencias en la atención a las víctimas, los desafíos en la identificación y las dificultades en la judicialización de los casos.

Migración venezolana y captación de mujeres: una preocupación agravada

La migración masiva de venezolanos hacia Colombia ha exacerbado los riesgos de captación de mujeres por redes de trata.

La emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela ha generado un contexto propicio para la explotación, y el Estado colombiano debe estar más atento para abordar esta situación.

«Como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela y la consecuente migración, esto exacerba los riesgos de que mujeres sean captadas por redes de trata» – María Cecilia Ibáñez.

Falencias en la identificación de las víctimas: un obstáculo para la asistencia

Uno de los principales desafíos radica en la identificación de las víctimas. Muchas veces, las mujeres que logran escapar de las redes de trata, especialmente aquellas en situación migratoria irregular, no denuncian directamente su condición de víctimas debido a la falta de conciencia sobre el delito o al sentimiento de vergüenza.

«Es importante que las autoridades tengan la posibilidad de identificar a las víctimas no solo cuando hacen afirmaciones directas, la identificación debería partir también de los indicios y contextos» – María Cecilia Ibáñez.

Mejorar la identificación y fortalecer la prevención

Para mejorar la identificación de las víctimas, es necesario que las autoridades observen no solo las afirmaciones directas, sino también los indicios y contextos. Además, se requiere asignar recursos económicos y humanos a los comités locales de trata en diferentes regiones del país para que puedan abordar efectivamente esta problemática.

«El Estado entienda que tiene que asignar recursos para combatir, prevenir e investigar el tema» – María Cecilia Ibáñez.

Trata de personas a nivel nacional: superando los mitos y desafíos

Es importante destacar que la trata de personas no se limita al ámbito transnacional, sino que también ocurre dentro del país. La explotación sexual y el trabajo forzoso sin remuneración son realidades presentes en diversas regiones de Colombia.

Las medidas de protección y prevención existentes son insuficientes y es necesario mejorar la política pública para adaptarse a las necesidades específicas de las víctimas.

«Un mito grande sobre la trata es que solo se configura con el cruce de fronteras, pero esto también se da dentro del país» – María Cecilia Ibáñez.

La problemática de la trata de personas en Colombia requiere una atención integral y urgente. La migración venezolana ha agravado los riesgos para las mujeres, y es fundamental mejorar la identificación de las víctimas, asignar recursos adecuados y fortalecer las medidas de protección y prevención. Además, es necesario superar los mitos y desafíos asociados a la trata de personas para abordar eficazmente esta forma de explotación.

La justicia y la protección de los derechos humanos deben ser prioritarias en la lucha contra la trata de personas en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad