Foro virtual aborda la creación del Instituto Venezolano de la Diáspora

◉ Abogaron por crear este Instituto Venezolano de la Diáspora como una entidad privada de la sociedad civil dedicada a defender todos los derechos de los migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un reciente foro virtual auspiciado por el Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL), un grupo de expertos ha propuesto la creación del Instituto Venezolano de la Diáspora como respuesta a los desafíos y oportunidades que surgen de la migración de ciudadanos venezolanos.

Abordaje de la migración

Los expertos, entre ellos Esteban Ibarra y Tomás Páez, resaltaron la importancia de esta iniciativa durante el foro titulado «La Migración: Causas y Consecuencias».

Destacaron que Venezuela recibe más de cuatro mil millones de dólares en remesas anuales, lo que evidencia la relevancia económica de la diáspora venezolana.

Magnitud de la diáspora

Según Páez, cerca de nueve millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014, siendo la mayoría establecida en países del Sur de América.

Además, resaltó que aproximadamente el 70% de los migrantes que atraviesan el peligroso Darién hacia Estados Unidos son venezolanos, según datos de las autoridades panameñas.

Desafíos migratorios

Ibarra señaló los desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos en su integración en los países de destino, incluyendo situaciones de discriminación y violencia. Destacó la importancia de proteger sus derechos, incluido el derecho al voto, que a menudo se ve limitado por requisitos de residencia impuestos por el gobierno venezolano.

Propuesta de solución:

Ambos expertos abogaron por la creación del Instituto Venezolano de la Diáspora como una entidad de la sociedad civil dedicada a defender los derechos de los migrantes venezolanos y garantizar su protección en general.

Es crucial que el gobierno venezolano y la comunidad internacional tomen en consideración las propuestas de los expertos y trabajen en conjunto para establecer el Instituto Venezolano de la Diáspora. Esta institución podría desempeñar un papel fundamental en la protección y defensa de los derechos de los migrantes venezolanos, así como en su integración en los países de destino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad