La migración no para: Tres de cada diez venezolanos quieren dejar su país

◉ Según el trabajo, los destino más deseados por los venezolanos son Chile, Colombia y Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AL NAVÍO

Tres de cada diez venezolanos quieren dejar su país, de acuerdo con un estudio de la encuestadora Consultores 21. El trabajo deja ver que la migración venezolana no se detendrá en el futuro inmediato.

El dato refleja una tendencia que cae desde el pico que alcanzó en el segundo trimestre de 2018, cuando el 50 % de los venezolanos pensaba en huir del país. Además, se afirma que la mayoría de los migrantes venezolanos tiene entre 25 y 44 años y es opositor.

“Los que declaran querer migrar tienen una visión más negativa del país y de la situación económica de su familia, en contraposición con los que no quieren migrar, y del total de encuestados, quienes suelen ser más optimistas”, resalta el estudio en su punto número cuatro.

Según el trabajo, los destino más deseados por los venezolanos son Chile, Colombia y Estados Unidos.

Las remesas que llegan por la migración

El informe de Consultores 21 también señala que al menos 30 % de las familias en Venezuela reciben remesas. El monto mensual, en promedio, es de 59 dólares.

Pocos «retornados»

Con relación al regreso de venezolanos, el informe indica que apenas el 11 % de los encuestados tienen familiares que han retornado. Esto es poco más de 600 mil personas. De esos, casí un 60% ha regresado de Colombia y República Dominicana.

“El flujo migratorio (hacia el exterior) no permite que la cifra de retornados disminuya el número total de migrantes”, concluye el estudio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad