Estados Unidos planea establecer oficinas de migración en el Tapón del Darién

◉ La iniciativa de crear estas oficinas surgió después de la reunión que hubo en abril entre Estados Unidos, Panamá y Colombia para contrarrestar las dificultades migratorias en el Tapón del Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, ha propuesto la creación de oficinas en el Tapón del Darién, una zona fronteriza entre Colombia y Panamá, con el objetivo de controlar el flujo migratorio ilegal.

Estas oficinas, conocidas como «Puntos de Movilidad Segura«, buscarían identificar, registrar y comprender las razones detrás de la migración irregular, así como redirigirla hacia rutas legales que conducen desde Colombia hacia Estados Unidos.

La propuesta de los «Puntos de Movilidad Segura»

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha planteado la creación de los «Puntos de Movilidad Segura» en el Tapón del Darién.

Estas oficinas tendrían como objetivo principal prevenir riesgos para aquellos que buscan migrar de forma irregular hacia Estados Unidos y otros destinos, como Canadá.

El gobierno estadounidense planea implementar este modelo en varios países de la región para contrarrestar las dificultades migratorias en la zona.

Colaboración con el gobierno colombiano

Se ha informado que Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno colombiano para implementar con éxito esta iniciativa.

Desde la reunión realizada en abril, junto con Panamá, se ha buscado establecer un modelo que garantice el manejo adecuado de la migración en el Tapón del Darién.

Se espera que este modelo comience a funcionar en los próximos días, enfocándose en dirigir a migrantes provenientes de Haití, Cuba y Venezuela hacia rutas legales.

Protección de los derechos humanos y lucha contra el tráfico de personas

La iniciativa de los «Puntos de Movilidad Segura» ha sido bien recibida por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

Se destaca que esta propuesta tiene como objetivo garantizar los derechos humanos y la integridad de los migrantes, al tiempo que combate el accionar de los traficantes de personas.

Estados Unidos y Colombia reafirman su compromiso mutuo para abordar el desafío de la migración irregular y alientan a las personas a aprovechar las vías legales ampliadas para viajar hacia Estados Unidos.

La instalación de oficinas de migración en el Tapón del Darién por parte de Estados Unidos representa un intento por controlar el flujo migratorio ilegal y redirigirlo hacia rutas legales.

Esta iniciativa, conocida como los «Puntos de Movilidad Segura», busca proteger los derechos de los migrantes y contrarrestar el tráfico de personas.

La colaboración entre Estados Unidos y Colombia demuestra su compromiso compartido en la gestión de la migración irregular y la promoción de vías legales para aquellos que deseen viajar hacia Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad