Los desafíos y expectativas tras la designación de Miltón Rengifo como embajador de Colombia en Venezuela

◉ El embajador narró cuáles son sus retos tras escándalo de Armando Benedetti

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha anunciado la designación de Milton Rengifo Hernández como el nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Venezuela, en reemplazo de Armando Benedetti.

Esta decisión se produce después del escándalo desatado por el caso de la exniñera de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia.

En una entrevista para el diario El Tiempo, narró cuáles serían los retos que enfrentará el nuevo embajador y las expectativas en cuanto al fortalecimiento de las relaciones comerciales, la atención de la crisis humanitaria en la zona fronteriza y el impulso de los esfuerzos de paz entre ambos países.

Retos y responsabilidades del nuevo embajador

Milton Rengifo Hernández, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, asume el cargo de embajador sin haber recibido instrucciones concretas.

Sin embargo, se espera que realice una capacitación en el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir con los protocolos y directrices de la política exterior. Su papel como embajador implica enfrentar diversos desafíos, entre los que se destacan:

Fortalecimiento de las relaciones comerciales

Uno de los principales retos es impulsar el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

Rengifo Hernández destaca la presencia de manufactura colombiana en sectores como calzado, ropa interior y línea blanca, y reconoce los esfuerzos del Ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, en esta área.

Mantener y recuperar los espacios comerciales entre ambos países se convierte en una prioridad.

Atención de la crisis humanitaria en la zona fronteriza

La situación en la zona fronteriza representa un desafío complejo y delicado. El embajador Rengifo Hernández subraya la importancia de continuar atendiendo la crisis humanitaria en esta área. Se espera que se implementen estrategias para garantizar el bienestar de las comunidades afectadas y buscar soluciones conjuntas con las autoridades venezolanas.

Consolidación de los esfuerzos de paz

En línea con los propósitos del gobierno de Gustavo Petro, se busca continuar consolidando los esfuerzos de paz con Venezuela. Rengifo Hernández destaca el interés mostrado por Venezuela en colaborar en este ámbito. Se espera que el embajador promueva el diálogo y la cooperación bilateral para avanzar en la construcción de la paz y la estabilidad en la región.

La designación de Milton Rengifo Hernández como embajador de Colombia en Venezuela plantea diversos desafíos y expectativas. El fortalecimiento de las relaciones comerciales, la atención de la crisis humanitaria en la zona fronteriza y la consolidación de los esfuerzos de paz son aspectos clave en la agenda del nuevo embajador.

En este contexto, se espera que Rengifo Hernández desempeñe un papel importante para avanzar en la cooperación bilateral y contribuir al bienestar de ambos países. Su experiencia previa en cargos políticos y su conocimiento de Venezuela son ventajas que pueden respaldar su labor diplomática

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad