Invasiones en apartamentos desocupados en Caracas: Denuncias y abusos en edificios

◉ A falta de postulantes para formar parte de las juntas de condominio ha permitido que los consejos comunales, respaldados por propietarios afines al oficialismo, asuman el control y abusen de su poder

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Caracas, las juntas de propietarios de condominios han levantado la voz de alarma debido a las recurrentes invasiones de apartamentos desocupados o en situaciones de vacío legal. Según testimonios de vecinos, estas ocupaciones están siendo impulsadas por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de métodos violentos o subrepticios.

La falta de postulantes para formar parte de las juntas de condominio ha permitido que los consejos comunales, respaldados por propietarios afines al oficialismo, asuman el control y abusen de su poder. Exploraremos las denuncias y abusos relacionados con las invasiones en los apartamentos desocupados en Caracas.

Estrategias de ocupación y abuso de poder

La falta de postulantes para las juntas de condominio ha permitido que los consejos comunales, respaldados por propietarios afines al oficialismo, asuman el control y abusen de su poder. Vecinos afectados han denunciado que estos consejos comunales promueven la ocupación de apartamentos vacíos, aprovechando la ausencia de los propietarios fuera de Venezuela.

Además, imponen pagos de cuotas extras en dólares sin entregar recibos, generando coerción económica a los residentes. En algunos casos, los promotores oficialistas se valen de la figura de cuidadores para introducir personas en viviendas de propietarios ancianos, quienes terminan siendo despojados de su propiedad.

Conducta mafiosa y complicidad de autoridades

Las invasiones de apartamentos en Caracas se consideran una conducta mafiosa en la que el oficialismo se apoya en colectivos y consejos comunales, contando con la complicidad de funcionarios policiales y autoridades judiciales y parroquiales para violar el derecho a la propiedad.

Los afectados han denunciado estos casos ante la Fiscalía, pero no han recibido la atención necesaria por parte de las autoridades.

Aumento de denuncias y complicidad de autoridades

Durante un período de dos meses, se recibieron alrededor de un centenar de denuncias de invasión y apropiación de apartamentos en Caracas. Lo preocupante es que aproximadamente el 70% de los denunciantes son personas de la tercera edad.

Los afectados han señalado la complicidad de funcionarios policiales y judiciales, quienes falsifican documentos catastrales y de propiedad a favor de los invasores, aprovechando vacíos legales, como en casos de inmuebles con implicaciones sucesorales.

Iniciativas y llamado a la vigilancia

En 2018, el oficialismo lanzó el Plan Ubica tu Casa para identificar inmuebles desocupados por propietarios que estaban fuera de Venezuela. Esta iniciativa fue reforzada con la contratación de encuestadores pertenecientes a consejos comunales y colectivos. Se han reportado irregularidades durante el censo nacional, donde los encuestadores colocaron calcomanías distintivas según si el inmueble estaba ocupado o no.

Frente a estas problemáticas, el coordinador del Frente de propietarios del Norte de Caracas hace un llamado a la población y, especialmente, a las juntas de propietarios para que estén vigilantes y denuncien cualquier ocupación ilegal o fraudulenta de viviendas.

Las invasiones de apartamentos desocupados en Caracas representan una problemática creciente que afecta a la comunidad de propietarios. La falta de postulantes para las juntas de condominio ha permitido que los consejos comunales, respaldados por propietarios afines al oficialismo, abusen de su poder y promuevan la ocupación ilegal de inmuebles.

La complicidad de funcionarios policiales y autoridades judiciales y parroquiales agrava la situación, violando el derecho a la propiedad. Es crucial que los residentes estén vigilantes y denuncien cualquier irregularidad en la ocupación de viviendas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad