Venezolanos en Barranquilla extiende sus condolencias a las familias de los 7 venezolanos arrollados en Texas, EE UU

➦ Juan Carlos Viloria es Vicepresidente de la Organización Venezolanos en Barranquilla y Ex Presidente de Coalición Por Venezuela

Migrar es un derecho humano al que nuestro pueblo se ha volcado por necesidad, buscando oportunidades fuera de Venezuela debido a la grave crisis económica, política y social en la que estamos sumidos desde hace dos décadas.

El acceso a servicios básicos, el derecho a la alimentación, la salud, al empleo, la educación, hasta la seguridad, son los principales factores por los cuales las personas se ven forzadas a desplazarse de sus territorios.

Sin importar su condición, los Estados receptores tienen como obligación y responsabilidad proteger a todos, brindar vías regulares y seguras para que, de forma ordenada, las personas en situación de movilidad humana puedan acceder a servicios y derechos, de modo que puedan realizarse a sí mismos con las herramientas que su entorno les brinda.

Sin embargo, los países receptores y de tránsito enfrentan grandes desafíos que incluyen: deudas históricas con sus nacionales, inestabilidad política y económica para gestionar la migración. Se requiere actualiar e implementar políticas migratorias para dar base sólida a la protección que hoy necesitan miles de personas en todo el continente.

Es de conocimiento público el permanente flujo de migrantes de varias nacionalidades que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera Sur, generando una crisis que impacta, desde muchos lugares, tanto a México como a EE UU y por supuestos a los migrantes.

PROFUNDAS CONDOLENCIAS

Frente a los recientes sucesos en Brownsville, Texas, por un conductor al que aún se le practican investigaciones; Venezolanos en Barranquilla ofrece sus más profundas condolencias a las familias de las 7 personas que perdieron la vida, en el intento de conseguir un mejor futuro para ellos y los suyos en tierras lejanas.

Desde nuestra organización, hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, a los demás países de la región y organismos internacionales, a reforzar estrategias que permitan brindar refugio, y mejores vías para el tránsito seguro, ordenado hacia la regularización migratoria de las personas en situación de movilidad humana en toda la región.

DATOS DE CONTEXTO:

En su intento por llegar a la frontera sur con Estados Unidos, más de 55 mil personas de nacionalidad venezolana han cruzado la selva de el Darién en lo que va de 2023

◉ Desde enero del 2023, más de 70 mil personas se han beneficiado del programa Parole Humanitario, de ellas más de 32.000 son venezolanos

CUENTAS DE REDES SOCIALES DE VENEZOLANOS EN BARRANQUILLA

Pueden seguirnos en Facebook Twitter e Instagram @VenezuelaQuilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad