EL VENEZOLANO COLOMBIA
En medio de la compleja crisis migratoria que afecta a América Latina, particularmente a los migrantes venezolanos, ha surgido recientemente una plataforma virtual de ayuda llamada «Migrasegura».
Esta iniciativa, respaldada por organizaciones vinculadas a la Iglesia como Cáritas Perú, Cáritas de Brasil y Cáritas de Ecuador, tiene como objetivo brindar información segura y confiable a los ciudadanos extranjeros sobre los países de acogida: Brasil, Ecuador y Perú.
Crisis migratoria en la zona fronteriza entre Chile y Perú
A comienzos del mes de mayo, estalló una crisis migratoria en la zona compartida entre Chile y Perú, específicamente en la provincia chilena de Arica y la peruana de Tacna.
Más de 200 personas, en su mayoría venezolanos, se encontraron varadas debido a la falta de documentos en regla para regresar a Chile o cruzar hacia Perú.
«Migrasegura»: Una plataforma de ayuda para migrantes
En respuesta a la compleja situación migratoria en el continente, especialmente para los migrantes venezolanos, se ha lanzado la plataforma virtual «Migrasegura».
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como Cáritas Perú, Cáritas de Brasil y Cáritas de Ecuador, con el apoyo adicional de Cáritas de España.
Acceso a información segura y confiable
A través de la plataforma «Migrasegura», los ciudadanos extranjeros, en particular los migrantes venezolanos, pueden acceder a información segura y confiable sobre los países de acogida: Brasil, Ecuador y Perú.
La plataforma proporciona datos sobre derechos básicos, servicios humanitarios, rutas seguras y transporte, pasos fronterizos legales, documentación requerida, servicios humanitarios en frontera, riesgos en pasos irregulares, información sobre clima y moneda, así como noticias sobre programas y proyectos desarrollados por Cáritas en favor de los migrantes en los tres países.
Perú y la migración venezolana
Perú se ha convertido en el segundo país con mayor número de migrantes venezolanos, y se estima que para finales de 2023 habrá alrededor de 1,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el país.
La plataforma «Migrasegura» surge como una herramienta invaluable en medio de la crisis migratoria en América Latina.
Al proporcionar información segura y confiable, esta iniciativa respaldada por organizaciones como Cáritas Perú, Cáritas de Brasil y Cáritas de Ecuador, busca brindar apoyo a los migrantes venezolanos y facilitar su proceso de integración en los países de acogida.
Para acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo (computadora, tablet o móvil), se invita a los interesados a hacer clic en el enlace proporcionado aquí