Crisis migratoria ha dejado a miles de niños venezolanos en extrema vulnerabilidad

◉ Claudia Sánchez, gerente técnica de protección en World Vision, ha hecho un llamado a un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones para garantizar la protección y el bienestar de estos niños

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La crisis migratoria en Venezuela ha dejado a miles de niños venezolanos en una situación de extrema vulnerabilidad. Según la organización venezolana Cecodap, los niños son el eslabón más frágil en el éxodo y muchos de ellos han quedado bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, el abandono y la falta de acceso a servicios básicos siguen siendo una realidad alarmante.

En este contexto, Claudia Sánchez, gerente técnica de protección en World Vision, ha hecho un llamado a un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones para garantizar la protección y el bienestar de estos niños migrantes.

Los niños venezolanos: El eslabón más vulnerable del éxodo

La organización Cecodap ha destacado la vulnerabilidad de los niños venezolanos en medio de la crisis migratoria que enfrenta el país. Estos niños se enfrentan a múltiples riesgos y desafíos a medida que buscan un futuro mejor fuera de Venezuela.

Según Cecodap, un importante número de niños, niñas y adolescentes venezolanos están bajo la custodia del ICBF en Colombia. Esta medida busca brindarles protección y atención integral mientras se encuentran lejos de sus familias y su país de origen.

Situaciones de omisión y negligencia

Cecodap ha revelado datos alarmantes sobre los casos de omisión y negligencia que han llevado al Estado colombiano a intervenir para proteger a niños y niñas migrantes venezolanos. Entre 2015 y 2022, se registraron alrededor de 14.172 intervenciones debido a la falta absoluta o temporal de sus responsables.

El programa «Me Conoces, Niños Venezolanos» del ICBF El portal Vorágine ha publicado un reportaje que destaca el programa «Me Conoces, Niños Venezolanos» del ICBF.

Este programa busca reunir a los niños migrantes con sus familias a través de un portal web que muestra información y fotografías de los menores, en un intento de encontrar a sus parientes y garantizar su bienestar.

El llamado de World Vision a un mayor esfuerzo

Claudia Sánchez, gerente técnica de protección en World Vision, ha expresado su preocupación por la compleja situación que enfrentan las familias migrantes. Sánchez enfatiza la necesidad de mejorar las condiciones para los niños y destaca que existen cerca de 6.600 procesos ante el ICBF en busca de protección y apoyo.

Sánchez también ha señalado que muchos niños migrantes venezolanos carecen de acceso adecuado a servicios de salud y educación.

Esto evidencia las deficiencias del sistema y resalta la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones para garantizar su bienestar integral.

La situación de los niños migrantes venezolanos abandonados en Colombia requiere de una atención urgente y un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones.

Las cifras del ICBF indican que aún hay más de 1.000 niños y adolescentes en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución. Es esencial garantizar su protección, acceso a servicios básicos y reunificación con sus familias, promoviendo así un entorno seguro y favorable para su desarrollo y bienestar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad