Intercambio comercial colombo-venezolano alcanza los $187 millones en el primer trimestre de 2023

◉ Las importaciones venezolanas desde la nación vecina tuvieron un aumento del 63 %

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Durante el primer trimestre de 2023, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha experimentado un crecimiento significativo, según un análisis realizado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Las exportaciones venezolanas hacia Colombia han aumentado un 150 % en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones desde Colombia han registrado un incremento del 63 %. En este artículo, analizaremos en detalle los datos y las razones detrás de este notable incremento en el intercambio comercial entre ambas naciones.

Aumento significativo en las exportaciones venezolanas hacia Colombia

Durante el primer trimestre de 2023, las exportaciones desde Venezuela hacia Colombia han experimentado un incremento notable. Según los datos proporcionados por la Cavecol, las exportaciones pasaron de $16,9 millones a $42,2 millones, lo que representa un aumento del 150 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, las importaciones venezolanas desde Colombia también han experimentado un crecimiento sustancial en el primer trimestre de 2023.

Los datos revelan que las importaciones han aumentado en un 63 % en comparación con los primeros tres meses del año anterior, pasando de $89 millones a $145 millones.

Total del intercambio comercial y variaciones mensuales

El total del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en el primer trimestre de 2023 asciende a $187,2 millones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (Dane).

Durante los meses de enero y febrero, tanto las exportaciones como las importaciones registraron aumentos significativos del 229 % y 23 %, respectivamente. Sin embargo, en marzo se observó una disminución del 36 % en las exportaciones y un incremento del 12,2 % en las importaciones.

Causas de la disminución en el intercambio comercial en marzo La disminución en el intercambio comercial durante el mes de marzo se atribuye principalmente a las protestas en el sector del transporte, que afectaron y retrasaron las operaciones comerciales en la ruta entre el estado Zulia y La Guajira.

Estas dificultades logísticas tuvieron un impacto negativo en las exportaciones e importaciones durante ese período.

Principales productos exportados e importados

Entre los principales productos exportados desde Venezuela hacia Colombia en el primer trimestre de 2023 se encuentran los abonos, combustibles, productos químicos orgánicos, fundición de hierro y acero, y aluminio y sus manufacturas.

Por otro lado, los principales productos importados por Venezuela desde Colombia incluyen azúcares, materias plásticas, combustibles, productos farmacéuticos, maquinaria eléctrica, y papel y cartón.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha experimentado un crecimiento significativo durante el primer trimestre de 2023. El aumento en las exportaciones venezolanas hacia Colombia y en las importaciones desde este país evidencia una reactivación en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Aunque se registró una disminución en marzo debido a problemas logísticos, se espera que el intercambio comercial continúe fortaleciéndose en el futuro, impulsado por una mayor estabilidad y cooperación económica entre ambos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad