Venezolanos con visados en Chile pueden votar en presidencial de 2024

◉ Un grupo de venezolanos en Chile, que presiona por su derecho al voto en la elección presidencial de 2024, recibió una respuesta sobre quiénes están residenciados legalmente en el país austral, una exigencia de la legislación venezolana para sufragar en el exterior: son cerca de 375.000 personas mayores de edad, estima la ONG Asovenchile

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

Cerca de 375.000 venezolanos en Chile, de un universo de 444.423 personas, cumplen los requisitos necesarios para ejercer su derecho al voto en la elección presidencial prevista en Venezuela para 2024, estima la ONG Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile).

Sus cálculos se desprenden de la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones a la solicitud de interpretación realizada por un conjunto de venezolanos en Chile, algunos agrupados en organizaciones sociales y políticas, sobre la «condición de legalidad» en un país exigida en la legislación venezolana para que sus nacionales en el exterior puedan votar.

De acuerdo con el pronunciamiento, una persona en Chile tiene residencia legal cuando es titular de alguno de los permisos de residencia temporal, definitiva u oficial (antes conocidos como visados) establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.

Es decir, todas las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran viviendo en Chile de manera regular, mayores de edad, pueden considerarse electores en la presidencial de 2024, explicó Patricia Rojas, presidenta de Asovenchile, una de las ONG firmantes de la solicitud, este martes 18 de abril.

«En teoría son un poco más, porque allí no están incluidas las personas que adquirieron la nacionalidad chilena. Tenemos un recurso pendiente en el Consejo Nacional para la Transparencia», añadió Rojas.

Quiénes tienen derecho a votar

El 30 de diciembre de 2022, un grupo de ONG, organizaciones políticas y personas naturales de origen venezolano presentaron al Gobierno de Gabriel Boric una solicitud para determinar quiénes tienen derecho a votar desde el país austral, en particular en la elección presidencial de 2024 en Venezuela, la más inmediata en el cronograma electoral.

La solicitud respondió a la necesidad de esclarecer quiénes pueden demostrar que se encuentran «legalmente residenciadas» o bajo un «régimen que denote legalidad de permanencia» en Chile para ejercer el derecho al voto en el exterior, de acuerdo con las exigencias de la normativa electoral venezolana.

La respuesta llegó el viernes, 14 de abril: todas las personas que tengan una visa de residencia, desde la más simple, que es la de residencia temporal, hasta las poseedoras de visados de permanencia definitiva, son consideradas residentes legales en Chile, aclaró el Servicio Nacional de Migraciones.

En el documento, el organismo chileno enumera las categorías migratorias (visas) a las que puede optar un extranjero para residir o permanecer legalmente en Chile. En el país sureño residen 444.423 venezolanos, reporta el Servicio Nacional de Migraciones, que son poseedores de visados o permisos de residencia temporal o definitiva, entre otros.

«Todas las personas que son mayores de edad dentro de este universo cumplen el requisito de residencia legal«, apuntó la presidenta de Asovenchile.

Presionar para abrir el registro electoral

Pero en Chile solo están inscritos en el registro electoral venezolano 2.076 personas, refiere Rojas. «Nuestra intención es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente decida abrir el registro electoral para que nos podamos inscribir y ejercer nuestro derecho a votar«, manifestó.

Más aún: Rojas ofrece pistas de la importancia que han ganado las personas procedentes de Venezuela dentro de la comunidad extranjera en Chile, el quinto país del mundo con más venezolanos en su territorio, según estimaciones de la Plataforma R4V.

«Aquí en Chile pueden ejercer el derecho al voto en elecciones nacionales (desde concejos municipales hasta elecciones presidenciales, incluidas las relacionadas con el proceso constituyente) 66.000 personas de nacionalidad venezolana«, recordó.

La presidenta de Asovenchile considera que ese número puede verse como la proporción mínima de venezolanos en Chile que ahora mismo pueden inscribirse en el Registro Electoral (RE) para votar en la elección presidencial de 2024.

La respuesta del Servicio Nacional de Migraciones a las organizaciones venezolanas es extensiva a la Embajada y al Consulado de Venezuela en Chile. En otras palabras, las autoridades venezolanas en el país austral fueron notificadas de la contestación.

Además de Asovenchile, entre las organizaciones firmantes de la solicitud figuran la Asociación Pensionados Venezolanos en Chile (Pensivech), Mujer y Ciudadanía. Capítulo Chile, y los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad