En Cúcuta se preparan para compras masivas de migrantes

• Nueva habilitación de paso fronterizo aumentó el flujo de migrantes que llegan a comprar

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

El pasado martes se habilitó el tercer puente fronterizo en Norte de Santander que comunica con Venezuela. De esta manera todos los pasos oficiales permitirán el paso de migrantes hacia Colombia bajo la medida de pico y cédula.

Esta reapertura ha despertado alegría en los comerciantes en Cúcuta, quienes aseguran que el flujo constante de migrantes y familias binacionales por los puentes fronterizos aumentará las ventas, tal y como ocurrió el pasado 28 de octubre en el primer día sin IVA del año.

“Esto nos beneficia a todos, somos países hermanos. Históricamente siempre hemos tenido intercambio comercial, y estos días sin IVA atraerán a muchas personas que vienen de Venezuela a comprar. Aquí hay precios bajos. Las ventas serán un éxito”, expresó Carlos Cifuentes, comerciante en Cúcuta.

Sin embargo, las largas filas en los principales establecimientos comerciantes y el centro de la ciudad, preocupa a las autoridades sanitarias y ciudadanos que temen que los casos positivos diarios de covid-19 sigan en aumento.

“Ya casi es diciembre y aprovecho estos días para comprar ropa para los niños. Mi familia y yo nos vacunamos aquí mismo en Cúcuta y por eso nos movemos sin ningún inconveniente. Somos conscientes de que tenemos que protegernos entre todos”, dijo Adrián Rojas, quien vive en San Cristóbal (Venezuela).

Las expectativas para el segundo día sin IVA son positivas. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que este 19 de noviembre las ventas alcancen los 6 billones de pesos en todo el territorio colombiano.

Cúcuta no es la excepción y por eso los comerciantes han establecido protocolos para agilizar el proceso de compra y garantizar las medidas de bioseguridad. El nivel de ocupación de camas UCI en Cúcuta supera el 60 por ciento.

“Esta semana ya nos exigen pedir el carnet de vacunación al ingresar al local. Esto nos juega en contra porque nuestro propósito es atender el mayor número de personas, aún no todos están vacunados y esto podría ser contraproducente para los negocios”, afirmó Margarita Quintero, propietaria de un restaurante.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que esta nueva medida deberá ser acatada por los propietarios, administradores y organizadores de eventos presenciales.

“Esta determinación, que proviene del gobierno nacional, es pertinente en este escenario que se vive en el municipio en medio del aumento de casos de contagio. Invitamos a la población a seguir asistiendo a los puntos de vacunación para recibir las dosis correspondientes e implementar los protocolos de bioseguridad”, afirmó el alcalde.

Por ahora, las autoridades sanitarias continuarán el proceso de vacunación a migrantes regulares e irregulares y la aplicación de pruebas para mitigar el contagio y detectar de forma temprana los casos positivos de covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad