Presidentes Gustavo Petro y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca

◉ Biden le dio a la bienvenida a Petro y dijo que considera a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CNN

 El presidente Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunieron este jueves en la Casa Blanca, en el primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde que asumieron el cargo.

Biden le dio a la bienvenida a Petro y dijo que considera a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.

Además, prometió una inversión de US$ 500 millones para el fondo del Amazonas, como parte de los esfuerzos de las dos naciones por enfrentar el cambio climático, combatir el narcotráfico en la región y “para abordar los niveles históricos de migración en el hemisferio”.

Por su parte, Petro destacó en la conversación los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, así como a la necesidad de avanzar hacia una economía sin carbón ni petróleo, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Colombia. 

“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, dijo Petro durante la conversación con Biden. Y añadió:  “Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”.

«La hospitalidad y apoyo que Colombia sigue brindando a los refugiados venezolano»

El presidente Biden agradeció a Petro “por la hospitalidad y el apoyo que Colombia sigue brindando a los refugiados venezolanos”.

“Es algo humanitario y generoso lo que están haciendo”, agregó. “Saben que estamos trabajando en estrecha colaboración con socios regionales para ayudar a Columbia a enfrentar este desafío. Es consecuente y costoso”, completó.

Previamente, la Presidencia de Colombia indicó en un comunicado que los mandatarios abordarían temas «como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión».

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el presidente Biden y nosotros”, manifestó Petro en Washington antes de la reunión.

En ese sentido añadió que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo. “Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”.

Para esta reunión solo un pequeño grupo de periodistas pudo ver a los mandatarios cuando comenzaron su encuentro bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Un análisis de CNN muestra que, de las 47 reuniones bilaterales en persona que Biden tuvo con líderes mundiales desde que asumió el cargo, solamente 12 contaron con conferencia de prensa conjuntas.

Por el contrario, a estas alturas de sus presidencias, el expresidente Donald Trump había celebrado 34 conferencias de prensa conjuntas con otros líderes mundiales tras reuniones bilaterales; el expresidente Barack Obama, 30; y el expresidente George W. Bush, 36 conferencias de prensa conjuntas, según datos del American Presidency Project de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Previo al encuentro con Biden, Petro se reunió con Nancy Pelosi, una de las representantes demócratas más importantes de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad