Presidente Petro volverá antes de su viaje a EE. UU. para reunirse con la oposición venezolana

◉ El presidente colombiano se reunirá con la oposición venezolana en Colombia antes de la cumbre sobre Venezuela del 25 de abril

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendrá un cambio de agenda importante en su visita a Estados Unidos: en lugar de regresar a Bogotá el viernes, como estaba planeado en un principio, el mandatario viajaría un día antes, luego del encuentro que tiene previsto el jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con la representante demócrata Nancy Pelosi. El cambio responde a la intención de Petro de reunirse con la oposición venezolana en Colombia antes de la cumbre sobre Venezuela que albergará la capital el próximo 25 de abril.

La cumbre sobre Venezuela en Bogotá contará con la asistencia confirmada de los ministros y funcionarios de exteriores de países como Estados Unidos, de la Unión Europea y de otras naciones del continente, con el fin de buscar una salida a la crisis política venezolana. En su visita a Washington, Petro ha sido insistente en poner a Venezuela como una prioridad en la agenda con Washington, resaltando la necesidad de quitar las sanciones contra Caracas.

“Esta cumbre de cancilleres, de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, puntualizó.

La reunión de Petro con la oposición responde a una necesidad del gobierno: fortalecer la comunicación con el otro lado de la crisis política. Y es que muchos sectores de la oposición venezolana miran con cierto recelo al papel del presidente colombiano como mediador o actor en la mesa de negociaciones, pues mientras Petro se ha reunido cinco veces con Maduro, no lo ha hecho con la oposición. Al menos no encuentros de primer nivel, como los que ha tenido con Nicolás Maduro.

Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales del partido Vente Venezuela dijo que “no pareciera que un proceso que emane de un actor que no es neutral y que ha encontrado en el régimen venezolano un aliado, sea la mejor opción para conducir ese proceso. Pasa un poco igual con México y el falso diálogo que solo ha servido para darle legitimidad y tiempo al régimen desde un país no neutral y, peor aún, con una agenda y unos actores impuestos por el régimen venezolano.

Hay razones para desconfiar de esa iniciativa, como de las 15 anteriores a lo largo de los 25 años de chavismo en el poder, no por el mecanismo propiamente. Es decir, la crítica no es al diálogo y a la negociación como instrumento, porque claramente tendremos que llegar a eso en algún momento. La crítica es a cómo se implementa, la manera en que los incentivos se plantean y la forma en que los acuerdos se puedan cumplir”.

Por todas estas críticas, el presidente Petro busca fortalecer los canales de diálogo con los representantes de la oposición para que confíen en el proceso y en Colombia como actor fundamental para pavimentar una salida democrática a la crisis.

“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es clave. He invitado al gobierno venezolano a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que me parece un instrumento a fortalecer en todo el Continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato”, dijo Petro desde Washington.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro saludó los esfuerzos de Petro para celebrar un diálogo, aunque resaltó que con las sanciones vigentes no podrán darse avances en las conversaciones.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta a la comunidad internacional que solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional”, dijo la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

La agenda de Petro en EE. UU.

El presidente colombiano viajó a Estados Unidos este domingo, 16 de abril. El lunes, Petro participó de la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, en Nueva York. El martes, el presidente se dirigirá a Palo Alto, California, para participar en un evento en la Universidad de Stanford sobre la crisis climática. Ese mismo día, el canciller Álvaro Leyva estaría en el lanzamiento de un grupo asesor de alto nivel conformado por funcionarios, expertos, representantes de la sociedad civil y sector privado con el objetivo de profundizar la relación binacional. Finalmente, en el itinerario del presidente está una reunión con Biden en la Casa Blanca el jueves. El viernes tenía programada una visita a la ciudad de Washington, luego de la que terminaría su recorrido por Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad