Anulación de pasaportes en Colombia: ¿cuáles son las causas, cuántos anularán y cómo evitarlo?

◉La situación se debe a que varios usuarios expidieron su documento, pero no por alguna razón no lo han recogido.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO AS

Durante los últimos meses del año, las oficinas de pasaportes en Colombia han presentado una compleja situación con relación al trámite del documento. La razón, se debe a que varios usuarios a nivel nacional solicitaron la expedición del pasaporte y no lo han reclamado.

La coordinadora de la Oficina de Pasaportes de SantanderJessika Moreno, mencionó a varios medios de comunicación que la entidad contempló la decisión de anular cerca de 7.000 pasaportes que no han sido reclamados, debido a que esta situación dificulta el trabajo de los funcionarios.

Según lo afirmado por Moreno, “los ciudadanos no ha aprovechado las jornadas especiales para ir a reclamarlo, y por esto serán anulados aquellos pasaportes que lleven hasta cinco meses sin ser reclamados”. Con base a lo anterior, cualquier persona que haya solicitado la expedición del documento antes de julio, es muy probable que se vea afectado por la nueva medida.

¿En cuánto tiempo puedo reclamar el pasaporte?

La nueva medida está cobijada por la resolución 6888 de 2021, del Ministerio de Exteriores, pues según el artículo 23 se establece que, “el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.

De acuerdo con la Cancillería, para poder reclamar el pasaporte, la persona deberá ir a las oficinas estipuladas, donde tendrá que mostrar su documento de identidad y el recibo de pago. Además, si es menor de edad, el solicitante debe estar en compañía de un adulto para poder reclamar el documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba