«Migrantes venezolanos en Colombia deben completar trámite de PPT antes del 30 de abril»

◉ De acuerdo con Migración Colombia, uno de los principales retos de la dependencia es regularizar a los más de 2,5 millones de migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NTN24

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por su término de vigencia.

De acuerdo con Migración Colombia, uno de los principales retos de la dependencia es regularizar a los más de 2,5 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio nacional.

Cabe recordar que los migrantes venezolanos en Colombia tienen hasta el próximo 30 de abril para dar continuidad al trámite del PPT.

Mediante la campaña ‘Aún estás a tiempo’, Migración Colombia anunció cuatro fases:

1- Válida tu información personal y si deseas continuar el trámite del PPT, tienes hasta el 30 de abril.

2- Descarga el certificado del Trámite de PPT, para mantener tu estatus regular.

3- Recoge, y si vives en Atlántico o Magdalena, verifica en la página web de Migración Colombia si tu PPT está aprobado e impreso, y reclámalo en la Dirección Regional de tu departamento.

4- Regístrate si tienes el PEP o el salvoconducto de refugio.

Aunque es sabido que el PPT es válido para todas las entidades públicas a nivel nacional, mismo que está facultado para aplicar a programas institucionales como becas, apoyos de alimentación y vivienda, reiteradamente, personas que logran obtener el registro denuncian que múltiples instancias públicas y privadas desconocen el documento.

Conforme al tema, Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla, se pronunció.

“Desde las organizaciones de Sociedad Civil no descansaremos hasta que nuestros hermanos venezolanos puedan acceder a todos los derechos. Es importante que Migración Colombia siga haciendo pedagogía para que este documento sirva realmente”, dijo Viloria.

“Existe desinformación, decretos no socializados, desconocimiento de los propios migrantes venezolanos. Debemos recordar que el PPT es válido ante el sistema de salud, el servicio público de empleo, entre otras entidades”, explicó el entrevistado.

Al tiempo, el invitado sostuvo: «se debe denunciar a los funcionarios cuando no cumplen con su tarea de garantizar el acceso a derechos. Para eso existe la Superintendencia Financiera, Defensoría del pueblo, entre otras instancias».

Para mayor información sobre el Permiso por Protección Temporal (PPT), puede acceder a la cuenta de Twitter de la asociación Venezolanos en Barranquilla: @venezuelaquilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad