Colombia: Servicio Jesuita a Refugiados denuncia uso excesivo de fuerza contra migrantes

• La organización eclesial ha instado a las autoridades respetar los derechos humanos en una región con lazos históricos de hermandad

EV COLOMBIA | VIDA NUEVA

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de América Latina y el Caribe ha denunciado la grave situación que se viene presentando en la frontera colombo-venezolana, específicamente entre Arauca y Apure, luego que autoridades colombianas han reprimido a un grupo de migrantes venezolanos en el río Arauca.

Se han hecho eco de “la alerta emitida por la comunidad en relación al uso excesivo de la fuerza, que ha llevado a voltear las canoas que transportan a esta población, durante los operativos desarrollados en la semana de flexibilización de la cuarentena en Venezuela, en medio de las restricciones por la pandemia”.

Por ello rechazamos “las acciones que van en detrimento de la dignidad humana y de la protección de los derechos fundamentales de la población migrante y refugiada”.

Cultura compartida

Además han instado “a las autoridades colombianas y de la región a implementar medidas integrales para la protección de la vida y de los derechos humanos de toda persona, indistintamente de su nacionalidad y condición migratoria, con especial atención en zonas de frontera”.

Han destacado “la necesidad de aplicar los mecanismos de protección de los Derechos Humanos, que ha ratificado, con particular atención en la garantía de acceso al territorio y al mecanismo para la determinación de la condición de refugiado, incluida la Declaración de Cartagena”.

Recordaron que “la frontera colombo-venezolana es una frontera viva, atravesada por una cultura compartida que se yuxtapone a la línea limítrofe de los Estados”, por tanto han invitado “a respetar estas dinámicas y promoverlas en el relacionamiento mutuo de los Estados”.

 “la frontera colombo-venezolana es una frontera viva»

De igual modo piden a la población local evitar todo tipo de xenofobia y “promover una cultura de la hospitalidad, anclada en la memoria histórica de un pasado de convivencia e integración, superando las heridas y encontrándonos desde la reconciliación”.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad